En el marco de la Tercera Asamblea Nacional de jóvenes de El Salvador, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz,  juramentó a la nueva junta directiva de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador (AREJURES).

Durante el evento en el que participaron centenares de jóvenes de todo el país, el ministro Ortez expresó, “quiero felicitarles jóvenes, este liderazgo de ustedes representa a todo el país, no es un esfuerzo aislado, el papel de nuestra juventud es fundamental en nuestra sociedad”.

Asimismo, manifestó,  “quiero decirles que es importante que ustedes jóvenes se superen, que trabajen, que profundicen en el conocimiento para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidad”.

 Apoyo del MAG a la juventud rural a través de la Dirección General de Desarrollo Rural:

Desde el 2014 a la fecha, el MAG ha realizado acciones para el desarrollo de la juventud rural, entre ellas la formulación de la estrategia de inclusión de la juventud, obteniendo los siguientes resultados:

  • Formación y fortalecimiento de 13 redes territoriales a nivel nacional y el Comité Nacional de Jóvenes Indígenas; que conforman la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de el Salvador AREJURES, constituida por más de 3,500 jóvenes (50% mujeres) apoyados en las áreas: participación; formación de capacidades; emprendedurismo; cultura y medio ambiente, con una inversión de $600,000.00.

 

  • Financiamiento de 110 emprendimientos con una inversión de $647,900.00, en beneficio de 1,613 jóvenes.

  • 1,053 jóvenes beneficiados con becas técnicas, productivas y de formación laboral, con una inversión de $641,700.00.

Más sobre AREJURES

AREJURES, se consolida como estructura de red de jóvenes a nivel nacional y se legaliza como la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, en el periodo 2015-2016, gracias al apoyo del MAG, PROCASUR y el Instituto Nacional de la Juventud de El Salvador (INJUVE).

La Red está compuesta por jóvenes entre 15 y 29 años de edad, hombres y mujeres, que viven en territorios rurales o desarrollan acciones en estos territorios.

La mayor parte de estos jóvenes pertenecen a comités juveniles y son hijas e hijos de socios de organizaciones campesinas, interesados en dinamizar la economía de los territorios rurales y generar oportunidades de empleo e ingresos mediante el acceso a procesos de formación, a través de iniciativas productivas sustentables y sostenibles.

(Visitada 33 veces, 1 visitas hoy)