La Comisión Técnica del OIRSA desarrolla su 26ª reunión extraordinaria del 18 al 20 de octubre del 2017 en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Una actividad en la que participan los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y las Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina. Durante la Comisión Técnica se realizó una presentación en la plataforma informática del Programa Regional de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria. Un portal que tiene información sobre el riesgo de doce plagas de interés en el istmo tras las lluvias de los últimos meses: broca y roya del café, pulgón amarillo del sorgo, langosta voladora, mancha de asfalto del maíz, acame del arroz, HLB y necrosis de los cítricos, entre otros.

Esto en base a perspectivas climáticas con un rango de 15 días. La herramienta funciona con un motor numérico y otro satelital. “Es la primera vez que se utilizan este tipo de mapas en la región y de este modo se pueden estudiar las plagas, enfermedades, las precipitaciones esperadas para determinado periodo, saber cuándo hay que sembrar, cuándo aplicar pesticidas, donde ubicar rutas de vigilancia y otras utilidades”, precisó el coordinador del programa de Variables Climáticas y Sanidad Agropecuaria del OIRSA, Estuardo Roca.

El estudio de los mapas de riesgo de plagas torna vital importancia tras el paso de la tormenta tropical Nate por Centroamérica y el huracán María por República Dominicana y el Caribe. El programa, a través de un sistema interinstitucional, permite identificar peligros, ponderar riesgos y recomendar medidas sanitarias y fitosanitarias que, en forma oportuna y clara, son llevadas a productores cuya importancia es estratégica en materia económica, social, ambiental y de seguridad alimentaria en la región.

Otros temas discutidos durante la Comisión Técnica del OIRSA fueron el Sistema de Análisis de Riesgo, el Proyecto de Erradicación de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad en Guatemala y El Salvador, la Xylella fastidiosa en plantas ornamentales, el riesgo de Fusarium oxysporum en las plantaciones de banano y langosta voladora en Centroamérica.

 

(Visitada 48 veces, 1 visitas hoy)