Los caficultores pertenecientes a Cooperativa Cuzcachapa, ubicada en Chalchuapa, Santa Ana, agradecieron y felicitaron al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por el trabajo que realiza en reactivar el parque cafetalero del país, esfuerzos que reconocieron con la entrega de una placa al titular de esta secretaría de Estado, Orestes Ortez, durante el Día de Campo de dicha cooperativa.

“Quiero agradecer a las autoridades presentes, que nos han dedicado esta mañana, al señor ministro que siempre está con la disposición de ayudarnos a todos los cafetaleros para que podamos salir adelante”, expresó, Carlos Raúl Riera Menéndez, presidente de Cuzcachapa.

Al evento también asistieron la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Linian Vega Trejo; la presidenta del Banco Hipotecario (BH), Norma Miranda de López; el director de Asociación Nacional de Negocios Cooperativos de los Estados Unidos de América (NCBA-CLUSA) en El Salvador, Stanley Kuehn; el gerente de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández; el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández y el director General de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández.

Durante su discurso, el ministro Orestes Ortez, señaló que el país está avanzando en tema de café, pues forma parte de la agenda de trabajo nacional. Asimismo, resaltó que la calidad del café sigue siendo importante, ya que recientemente se llevó a cabo una subasta electrónica, en la cual una de las fincas de El Salvador alcanzó un precio de $20.60 dólares por libra. En esta subasta participaron países de Europa, América y Asia. “Significa que el café salvadoreño sigue siendo muy apetecible y bien valorado en el mercado internacional”, subrayó.

“El año pasado el gobierno de la República puso a disposición de los caficultores 7.4 millones de plantas sanas a la orden de los caficultores sin que tuvieran que pagar un centavo, esto nos ha permitido desarrollar todo un esfuerzo de producción de plantas sanas con los viveristas en todo el país, hemos hecho de esta política un apoyo importante a las cooperativas productoras”, recalcó el funcionario.

En la actividad, se desarrollaron temáticas de interés para los productores entre las cuales se destacan:

• La Roya del Cafeto en El Salvador, expuesta por el gerente de CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández.

• Aumento de la productividad, dirigida por el presidente del comité agrícola de la cooperativa Cuzcachapa, Dr. Jaime Ernesto Riera Menéndez.

• Aspectos a considerar en la renovación de los cafetales en El Salvador, tema a cargo del especialista en técnicas y tecnología de NCBA-CLUSA, Dr. Sergio Gil.

Los tres ponentes consideraron que la caficultura es una actividad agrícola que se debe seguir fortaleciendo, ya que genera empleos, contribuye al medio ambiente y a la economía del país.

Al final de su discurso el ministro Orestes Ortez, reafirmó el compromiso del gobierno de trabajar de la mano con los caficultores para reactivar al sector cafetalero del país, que es prioridad en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

(Visitada 145 veces, 1 visitas hoy)