En el marco del primer aniversario del Frente Nacional Agrario (FNA), al que asistieron más de 2,500 productores, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, felicitó a este sector del país por el trabajo y esfuerzo que realizan en favor de la producción agrícola, con la cual se está garantizando la seguridad alimentaria de la población, una de las prioridades del gobierno de la República.

“Ahora ha llegado el momento en el que el pueblo ha recuperado el derecho a que se le tome en cuenta, a participar, a protagonizar, a ser arquitecto de su propio futuro, de su propio destino”, expresó el ministro a los miles de productores, quien además se mostró complacido por el trabajo de organización y liderazgo que tienen en los 14 departamentos.

“En el quinquenio la meta es alcanzar el 85% de la soberanía y seguridad alimentaria en el país, para ello se está trabajando fuertemente en la extensión agropecuaria y la transferencia tecnológica, para que llegue a los que cultivan la tierra”, explicó el funcionario.

El Frente Nacional Agrario, surgió hace un año con los objetivos claros de apostar al incremento de la producción de alimentos y defender los cambios que se vienen realizando desde el año 2009 en materia de agricultura.

“Como campesinos, vemos que el agro va avanzando, por eso hemos estado defendiendo todos los programas que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería están haciendo”, manifestó don Carlos Rodríguez, coordinador nacional del FNA.

Don Carlos Rodríguez, agradeció al gobierno central y al MAG por todo el apoyo y facilidades que están brindando a los pequeños y medianos productores, como el Paquete Agrícola, la legalidad jurídica de las tierras, entre otros proyectos y políticas gubernamentales. También subrayó que con el apoyo recibido ahora el país tiene una excelente cosecha de maíz y de frijol, es decir, “tenemos suficiente frijol producido”, enfatizó.

Importantes apoyos en favor de los productores

El MAG liberó en octubre pasado la semilla de frijol rojo CENTA EAC, semilla de alto nivel productivo, nutritivo y resistente a la humedad. Tecnología que está al servicio de los productores.

Actualmente se está trabajando una tecnología para producir semilla de papa y en producir planta sana con papa, papaya y plátano.

Pronto será liberada una variedad de maíz, las proyecciones son que podrá producir entre 90 y 110 quintales por manzana, en mejores condiciones.

Este año se ha liberado la variedad de pasto CT-115, de beneficio para el hato ganadero del país.

Por invitación del FNA, el ministro Ortez presidió el evento junto a don Carlos Rodríguez, coordinador nacional del FNA; Medardo González, diputado de la Asamblea Legislativa por el FMLN; Víctor Mejía, coordinador Nacional de la Mesa Productiva Alimentaria y Antonio Pacheco, miembro del directorio nacional de dicha organización campesina.

“Fortalezcamos esta relación, entre el Estado, productores y el ministro Orestes Ortez, porque es un asunto de beneficio mutuo”, resaltó el diputado Medardo González.

 

(Visitada 185 veces, 1 visitas hoy)