El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, participó en el Foro Nacional Sobre Seguridad Alimentaria, realizado en la Universidad de El Salvador, en el que participaron diferentes organizaciones campesinas, cooperativas agropecuarias y autoridades de la institución educativa, quienes demandaron la Aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador, ante proyecto de Ley que fue presentado desde hace 9 años a la Asamblea Legislativa.

La actividad fue un espacio de análisis sobre diferentes temáticas, como:

• Modelo económico y el sector campesino en El Salvador.

• Cambio climático, sequía, y sus impactos en la producción agrícola campesina.

• Análisis constitucional sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Los panelistas invitados al foro fueron, la coordinadora de la Red Unión de Mujeres (RUM), Ruth Mártir, el vicepresidente de COMFRAS, Catarino López; el presidente del Colegio de profesionales en Ciencias Económicas de El Salvador (COLPROCE); el ambientalista, Ricardo Navarro y el decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Reinerio Carranza.

En el marco de la inauguración del foro, el ministro Ortez, realizó un análisis sobre el modelo económico, cambio climático y la necesidad de una Ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador. Asimismo tuvo la oportunidad de responder las inquietudes de los representantes de la membrecía de las siete federaciones de COMFRAS.

El funcionario destacó que, “la alimentación es un derecho humano, así lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo lo reconocen también los gobiernos democráticos de un mundo civilizado, porque ya no es un problema antojadizo de ideologías, sino es de humanidad”.

Según las organizaciones miembros de COMFRAS los beneficios que trae consigo la aprobación de la Ley son:

• Fortalecimiento de la producción nacional de alimentos, ya que un país será soberano siempre y cuando produzca lo que come.

• Valoración a nuestro sector campesino y reconocimiento de su encomiable labor.

• Promover los cultivos agroecológicos y con ello evitar el uso de químicos que dañan la salud del pueblo.

• Rescatar la producción de semilla nativa.

• Asegurar el acceso equitativo a los recursos productivos.

• Asegurar el consumo de agua de calidad y el acceso de los recursos naturales para la producción agrícola.

• Fortalecer el comercio local.

• Generación de oportunidades para todos y todas.

El ministro Ortez, destacó que El Salvador posee a nivel regional las mejores semillas de maíz, frijol y arroz. Asimismo declaró que como medida de acción ante el cambio climático, el MAG a través de CENTA liberará nuevas tecnologías entre ellas, una nueva variedad de papa que posee altos niveles de rendimiento.

El titular de la cartera de Estado, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de impulsar una agricultura sostenible ante los desafíos que presenta el cambio climático.

(Visitada 40 veces, 1 visitas hoy)