El ministro Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a otros funcionarios del gobierno salvadoreño y autoridades de Petrocaribe, participó en el “Foro: Oportunidades Comerciales y de Inversión hacia la construcción de una Zona Económica Petrocaribe”, en el cual se presentaron rubros de inversión estratégica tanto a empresarios e instituciones de El Salvador.

Durante la actividad se presentaron las siguientes ponencias:

  • Potencialidades del Comercio intra-regional agroalimentario en Petrocaribe, a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • Instrumento financiero para la integración de los pueblos, impartida por un representante del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).
  • Oportunidades derivadas de los acuerdos comerciales y de inversión, como centro estratégico y logístico, impartida por Ministerio de Economía de El Salvador.
  • Oportunidades Comerciales y de Inversión, impartida por representantes de Venezuela y Jamaica.

Empresarios salvadoreños, suramericanos y caribeños aprovecharon la oportunidad para establecer contactos que les permitan iniciar procesos de comercialización e inversión en rubros que tienen que ver la agricultura, ecoturismo, industrialización, negocios, entre otros.

El ministro Ortez afirmó que esta es una oportunidad para establecer relaciones comerciales entre los pueblos, empresarios e instituciones; además, el foro que se realiza en el marco de la Feria Internacional, XXV Edición El Salvador, constituye un espacio para fortalecer las economías de las naciones latinoamericanas, enfatizó.

El Foro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el titular del MAG, Orestes Ortez; el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior de Venezuela, Jesús Faría; la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; la presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Marta Cecibel Lau; el presidente de PETRONIC de Nicaragua, Francisco López; y el secretario ejecutivo de PDV-Caribe, José Lin Gómez.

Petrocaribe, que nació en junio de 2015 por el acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 del Caribe, a la fecha la iniciativa de integración regional ya cuenta con 18 países agrupados por la solidaridad.

La Feria Internacional, XXV Edición El Salvador (FIES 2016), que inició el pasado 15 de noviembre en San Salvador finalizará este domingo 20 de noviembre.

(Visitada 47 veces, 1 visitas hoy)