Los viveristas de café agradecieron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por el apoyo recibido a través de la política de reactivación de la caficultura, ya que ellos son beneficiados con la compra de plantas de café resistentes a la roya que son entregadas por el gobierno a los pequeños y medianos caficultores del país con el objetivo de renovar el parque cafetalero.

La II Celebración Nacional de la Planta del Grano de Oro, es un evento organizado cada año por los viveristas en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, lugar calificado por muchos como la cuna en la producción de viveros de café, actividad que es considerada como patrimonio de la zona.

“Como gremio nos sentimos comprometidos e involucrados en la reactivación de la caficultura, este es un oportuno proyecto en el cual nos ponemos a las órdenes para hacer nuestra labor con el sector, produciendo plantitas de café”, expresó Jeremías Chafoya, presidente del gremio de viveristas de café de El Salvador.

Chafoya agradeció al ministro de Agricultura por su aporte incondicional e instó a todos los sectores a unificar esfuerzos para que la reactivación de la caficultura no tenga bloqueos y continúe siendo fuente de empleos y generador de oportunidades, subrayó.

El año pasado, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compró 11, 339,900 plantas de café resistentes a la roya, las cuales fueron entregadas a los pequeños y medianos productores para la renovación de sus fincas. Para este año se espera entregar un aproximado de 14,000,000 de plantas.

Por medio de la gerencia CENTA-CAFÉ, el ministerio apoya a los viveristas con asistencia técnica especializada en temas como: importancia del uso de semilla seleccionada, manejo integrado de plagas, manejo de concheros, elaboración de sustratos, arreglos y disposición de bolsas y tipos de ramas (palma coco, sarán, y sombra natural), nutrición y fertilización de viveros, y modernización en sistemas de riego en viveros.

“Ahora queremos hacer de la caficultura un bastión económico y social en la generación de empleo, y garantía de la sostenibilidad ambiental para las próximas generaciones, ese es el valor más alto que la caficultura va a aportar en los próximos años”, señaló el titular del MAG, Orestes Ortez.

El MAG realiza esfuerzos permanentes para renovar el parque cafetalero y alcanzar en 10 años una proyección de 100,000 manzanas renovadas para garantizar más producción, empleo, y fundamentalmente que el bosque genere biodiversidad, recalcó el ministro Ortez.

Actualmente los productores de plantas se han constituido en empresas y están organizados en cinco cooperativas en la zona occidental (ACOPAVIA, ACOPACRET, ACOPAVISA, COVER, ACOPAVI) y una de la zona oriental (SOCOCAFE), además existen productores individuales quienes también son beneficiados.

El ministro Ortez enfatizó que los viveros generan empleo para las comunidades aledañas, realizando actividades como llenado de bolsas en el que se han empleado un aproximado de 22,680 jornales con inversión de $149,6889; de igual manera en el mantenimiento agronómico de las plantas se ha generado un aproximado de 750 empleos permanentes, y otros temporales en el transporte de tierra, trasplante de concha, cargo y transporte de las plantas.

El funcionario adelantó que se trabaja en la ley de creación del instituto para el café, proyecto de ley que es parte de los acuerdos del café y en el cual estarán visibilizados los viveristas.

Además del ministro Ortez y del presidente del gremio de viveristas, Jeremías Chafoya, presidieron la II Celebración Nacional de la Planta del grano de Oro, el diputado por el departamento de Ahuachapán, Yoalmo Cabrera; el gobernador departamental, Juan Francisco Sánchez; la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario, Ana Lilian Vega; y el gerente de CENTA-CAFÉ, Adán Hernández.

(Visitada 174 veces, 1 visitas hoy)