Como muestra del apoyo e importancia que la reactivación de la Ganadería tienen para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Orestes Ortez, participó en la IV Feria Ganadera de San Ildefonso, la cual es organizada por la Asociación Cooperativa Ganadera Los Fonchanos, oportunidad que el ministro Ortez aprovechó para brindar un mensaje de aliento y esperanza a la comunidad y reiterarles el incondicional apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.
“siempre tendrán el apoyo de esta cartera gubernamental”. Asimismo, mencionó que la clave para recibir el respaldo de la institución es organizándose a fin de convertir este municipio en un polo de desarrollo.

“Sabemos que este pueblo, es emprendedor, dedicado al trabajo agrícola y a la ganadería, quiero reconocer el esfuerzo de esta cooperativa, la cual ha sido conformada por un grupo de ganaderos y agricultores emprendedores, que están sacando adelante a su comunidad”, expresó Ortez.

Por su parte el Alcalde Municipal de San Idelfonso, Carlos Alfonso Rodríguez, exhorto a todas las comunidades, en especial a los habitantes de San Idelfonso, a convertir a este municipio en un pueblo prospero a través de la actividad ganadera y aprovechar el apoyo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería les brinda.

En el marco de la realización de la Feria Ganadera, el Ministro Ortez, visitó el Centro de Acopio y Servicios de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Los Fonchanos” de R.L. (ACOPALFON de R.L.), donde pudo observar la producción de leche clase A en los tanques de enfriamiento a un temperatura de 4º centígrados. Estos tanques de enfriamiento han sido entregados por el MAG a través de la cadena láctea coordinada por la Dirección General de Ganadería como un incentivo a la producción de leche.

Asimismo realizó un recorrido en los cultivo de pasto y forraje propiedad de la misma asociación, donde observó variedades de pasto como Mulato II y sorgo forrajero ambos resistentes a la sequía.

El recorrido finalizó con una visita a la propiedad del señor Mario Nelson Marín, donde el ministro observó el ganado y los trabajos realizados con el apoyo del MAG en el mejoramiento genético del hato.

Ortez reconoció el importante y valioso trabajo realizado por “Los Fonchanos“ quienes han hecho frente a los problemas que se están dando por el cambio climático y han impulsado la ganadería en la localidad.

“Estamos estudiando una serie de alternativas con el propósito de buscar cómo alimentar al ganado; en el MAG, estamos obligados a responderle a la población con acciones que minimicen los problemas, para ello se ha comprado pasto, sorgo forrajero de corte; además se ha liberado el pasto CT-115 a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el cual rinde 63 toneladas por manzana y se pueden realizar seis cortes por año”, enfatizó el titular.

Asimismo se anunció, que en Sensuntepeque se está instalando una Planta Láctea financiada por el Gobierno de la República de China Taiwán para que el sector ganadero de ese municipio tenga donde procesar la leche pasteurizada clase A, además del valor agregado, como son los derivados leche, queso, crema, quesillo, entro otros productos.

El costo de la planta procesadora de leche que será inaugurada próximamente, asciende a 250 mil dólares, los ganaderos de este municipio ya podrán competir en el mercado local, así como a nivel nacional.

El Presidente de la Cooperativa ACOPALFON de R.L., Manuel Idelfonso Maravilla agradeció al ministro Ortez, el apoyo incondicional brindado por el MAG para impulsar la ganadería, que ha permitido que San Ildefonso tenga un desarrollo integral.

(Visitada 102 veces, 1 visitas hoy)