El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por medio de su titular, Orestes Ortez participó en la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA), que se celebró en Asunción, Paraguay los días 21 y 22 de julio de 2016.

Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” los ministros examinaron las cuestiones de salud pública veterinaria en el ámbito de la inocuidad de los alimentos, la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano y la prevención y control de las zoonosis, así como en el fortalecimiento y articulación de aspectos relacionados con la interfaz salud animal – salud humana, indispensables para la prevención y control de determinadas enfermedades, como también para la contención y disminución del impacto de la resistencia a los antimicrobianos.

El evento inaugurado por la directora de la OPS, Carissa Etienne, es considerado como el más importante de las Américas donde se debaten las políticas de salud pública veterinaria.

Ministro Ortez participa en panel

En el marco del RIMSA17 el ministro Ortez participó en el panel 1: La contribución intersectorial entre salud y agricultura para los objetivos de desarrollo sostenible: Gobernanza de las enfermedades zoonóticas.

El objetivo de este panel fue reflexionar sobre los mecanismos de gobernanza intersectorial entre salud y agricultura de las zoonosis emergentes y endémicas en Las Américas, así como su situación en lo que respecta a las capacidades para su control y eliminación.

Conclusiones del Panel 1

Se destacó que dada la importancia de las zoonosis emergentes y endémicas, existe una necesidad de mejorar los enfoques nacionales y regionales para la vigilancia integrada, la gestión conjunta de los riesgos, los mecanismos de seguimiento y evaluación, y la comunicación de los patrones de referencia y éxitos, reconociendo que todos estos desarrollos requerirán mecanismos de gobernanza sólidos y auditables basados en las mejores prácticas reconocidas, a nivel regional, nacional y local.

También se reconoció la importancia de desarrollar la confianza entre todas partes y en especial con la comunidad a través de interacciones planificadas y regulares en torno a los riesgos derivados de zoonosis endémicas, sobre las que se pueden desarrollar futuras respuestas coordinadas a los riesgos emergentes.

El panel detectó ante todo el papel crítico del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) en el desarrollo de las capacidades de salud de los países en la interfaz de salud animal-humana, junto con los estándares y normas pertinentes de la OIE. Dentro de estos marcos, el panel reconoce el papel de la RIMSA como plataforma para la promoción regional de las mejores prácticas en gobernanza en Una Salud.

(Visitada 118 veces, 1 visitas hoy)