La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), desarrolló en El Salvador la sexta asamblea general, con el propósito de seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas para lograr mejores y precios justos.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y contó con la presencia del presidente de la Asociación Salvadoreña de Pequeños Productores Organizados (CESPPO), Ricardo Puente;la presidenta de la (CLAC), Marike de Peña; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Cristóbal Escobar.

En su discurso el ministro Ortez, dijo “esta iniciativa de comercio justo en América Latina y del Caribe, es de enorme valor en estos momentos que los precios internacionales del café experimentan cotizaciones bajas”.

“Estas alianzas han contribuido enormemente para que nuestros caficultores puedan paliar y enfrentar con mejor visión la caída de precios y de la producción”, señaló el funcionario.

Durante su intervención el ministro Ortez agradeció a la CLAC, por el apoyo a El Salvador. “Esperamos que de esta reunión salgan acuerdos para potenciar el desarrollo de la CLAC, unir a los productores para seguir alcanzando éxitos a fin de identificar y atraer nuevos compradores”, manifestó.

Según los organizadores en cada Asamblea General, los delegados eligen el Consejo Directores, se aprueban informes generales de junta directiva, planes estratégicos, estados financieros, yvelan por la conducción estratégica deltrabajo a nivel continental.

Al final de su discurso, el ministro Ortez le comentó a los asistentes las prioridades del presidente Salvador Sánchez Cerén, entre ellas la reactivación de la caficultura nacional.

Por tal razón a partir del 2014 se inició un proceso de recuperación de las capacidades y las potencialidades que tiene el Gobierno para acompañar a los productores de café. Citó como ejemplo, la participación de pequeños y medianos caficultores en las decisiones del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), cuyos aportes y contribuciones son de gran valor, ya que permiten tomar y ejecutar políticas públicas para comprender mejor la dinámica y problemática del sector.

Según los organizadores desde hace varias décadas, los pequeños productores organizados han buscado alianzas con los consumidores, actores sociales comerciales para poder producir yvender sus productos bajo condiciones más justasy solidariasque dignifiquensutrabajo y fortalezcan sus economías.

Estas alianzas entre pequeños productores y consumidores, se han convertido en un movimiento global reconocido como “movimiento por un comercio justo”; se trata de una forma diferente de practicar el intercambio de productos y valores, ajena a los abusos e injusticias de laley del más fuerte, que caracteriza comúnmente el comercio convencional.

¿Qué es la CLAC?

La CLAC es la Red Latinoamericana y del Caribe que aglutina y representa a las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores en el sistema Fairtrade International, así como otras.

Susmiembros se encuentranen 24 países de América Latina.Másde 300,000 pequeños productoresy trabajadoresrurales son miembros activos de CLAC, participan en los circuitos del Comercio Justo,producen decenas de tipologías distintas de productos agrícolas y artesanales, como, por ejemplo,café, cacao, bananos, azúcar, miel, vinos, quínoa, especias, semillas, frutas frescas y secas, entre otros.

La máxima autoridad de la CLAC es su Asamblea General. La componen alrededor de 175 delegados de las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores de Comercio Justo de los diferentes países y productos deAmérica Latina y el Caribe.

Haciendo historia

La primera Asamblea de CLAC tuvo lugar en Oaxaca, México;las siguientes fueron en:

  • República Dominicana (2006)
  • Guatemala (2008)
  • Honduras (2010)
  • Ecuador (2012)

Después de 11 años desde su constitución, CLAC ha fortalecido sus redes de productos, en las cuales se articulan las organizaciones de un mismo producto, pero diferentes países; por ejemplo la Red Café, de cacao, de miel, de caña de azúcar, de banano, de frutas y jugos y de quínoa) y sigue trabajando estrechamente con las Coordinadoras Nacionales (en las cuales se articulan las organizaciones de diferentes productos pero de un mismo país, según cita un comunicado de la CLAC.

(Visitada 112 veces, 1 visitas hoy)