En el marco de la primera graduación de posgrado en especialización apícola, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, felicitó a los 35 técnicos graduados y los invitó a multiplicar sus conocimientos en beneficio del desarrollo apícola del país.

La especialización en apicultura fue organizada por Swisscontact, fundación orientada al fomento económico para la cooperación internacional para el desarrollo; el proyecto binacional El Salvador-Nicaragua, Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (FOCAPIS); la Universidad José Matías Delgado (UJMD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Presidieron el evento, el ministro Orestes Ortez; el director de Swisscontact en El Salvador, Saúl Díaz Ortiz; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Carmiña Moreno y el decano de la Facultad de Posgrados y Educación Continua de la UJMD, Juan Carlos Fernández Saca.

El ministro de agricultura destacó que la apicultura tiene un nivel relevante en el país y América Central, por lo cual los invitó a seguir aprendiendo, a seguir tecnificándose para elevar las capacidades productivas de este sector.

“Mis felicitaciones y por supuesto el deseo de que este nuevo paso, este nuevo nivel en su formación, competencias y habilidades se pongan al servicio no solo de los proyectos personales que ustedes tengan, sino que al servicio de nuestro país, que necesita un fuerte compromiso de todos nosotros para sacarlo adelante y en particular la apicultura”, enfatizó el funcionario.

 “Estamos dando un paso hacia delante en la apicultura salvadoreña, y nos ponemos a la altura de las exigencias del mercado, ya que se gradúa la primera promoción de técnicos en apicultura en un nivel de posgrado, estudios pioneros en El Salvador”, expresó Saúl Díaz.

El objetivo del posgrado es mejorar la asistencia que se brinda a los pequeños apicultores en las diferentes zonas del país, asimismo replicar los conocimientos adquiridos.

Desarrollo del posgrado

  • La duración de la especialización de posgrado en apicultura fue de 340 horas lectivas, distribuidas en cuatro meses, entre marzo y julio.
  • Fue impartida por expertos nacionales e internacionales: México, Costa Rica, Argentina.
  • Se impartieron 7 módulos de enseñanza, con temas como nutrición, sanidad, genética e innovación apícola, inocuidad, gestión empresarial, diversificación de productos, y cambio climático.
  • Uno de los módulos especiales para los estudiantes fue “El fortalecimiento de las competencias para que los graduandos pudieran transferir los conocimientos y tuvieran herramientas didácticas para poder hacerlo”.
  • 35 fueron los graduandos, entre ellos dos de Nicaragua. Los participantes provenían de instituciones públicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y Ciudad Mujer de Morazán; también de instituciones privadas gremiales, como representantes de la Comisión Nacional Apícola de El Salvador CONAPIS y Cadena de la Miel.

Los graduandos suscribieron el compromiso de replicar los conocimientos a productores apícolas en todo el territorio nacional. El proceso de réplica se realizará en el CEDAF-Morazán y la ENA, haciendo uso de sus apiarios modelos. Asimismo, se realizará un diplomado en apicultura para productores líderes validado y avalado por INSAFORT.

“Este esfuerzo, como lo decía el ministro Ortez no llega hasta aquí, tenemos que llegar a nuestras comunidades, a nuestras organizaciones a multiplicar estos conocimientos para que de esta manera podamos incidir en el desarrollo del sector apícola, en la profesionalización del sector”, expresó José Eduardo Ruiz en nombre de sus compañeros graduandos.

Eduardo recalcó que se debe incidir desde la apicultura en el crecimiento económico del país, y señaló que las abejas juegan un papel importante en la agricultura y el medio ambiente por la polinización que realizan.

 Al final de su discurso, el ministro Ortez, reiteró el apoyo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén al sector apícola del país.

 

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)