En la reunión que se llevó a cabo del 01 al 03 de agosto, los ministros de agricultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), de la cual El Salvador es parte y a la que asistió el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, acordaron crear un espacio de reflexión sobre las acciones y políticas públicas para fortalecer el trabajo sobre seguridad alimentaria, asimismo, compartir buenas prácticas entre los países miembros del organismo regional.

“La reunión fue organizada para avanzar en la implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025– de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Plan SAN CELAC 2025)”, explicó el ministro Ortez, posterior a la clausura del encuentro.

Además, señaló que en el evento, realizado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, también se conoció y analizó el Plan SAN CELAC referente a seguridad alimentaria y cambio climático

Al encuentro asistieron autoridades de agricultura de los 33 países miembros del organismo, asimismo participaron, Raúl Benítez, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Pablo Rabczuk, subsecretario de cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana; Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura del país anfitrión; Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria/Mesoamérica sin Hambre; Luis Fidel Yanez, oficial de la CEPAL.

El Plan SAN CELAC-2025 nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe. Tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.

Andrés Navarro, canciller de República Dominicana, en nombre de la Presidencia Pro-Témpore del organismo que ostenta su país, expresó que con la aplicación de los contenidos y la metodología de las diferentes sesiones y paneles de trabajo que fueron tratados por los países participantes, se acordó, además, identificar las oportunidades de cooperación Sur-Sur marcada por el intercambio de prácticas y experiencias entre las naciones que comparten la región.

El Plan SAN-CELAC fue socializado con otros actores fundamentales en ese proceso de implementación del plan, entre ellos, empresarios, productores del campo, cooperativas, academias y las organizaciones de la sociedad civil.

La vicepresidenta del país caribeña, Dr. Margarita Cedeño, afirmó que la desnutrición y el hambre serán combatidas con éxito en la región porque los países miembros de la Celac mantienen una integración sólida.

“Vamos a cumplir el compromiso que hizo el Presidente Danilo Medina al asumir la Presidencia Pro-Témpore de este organismo, de que al finalizar la misma, la CELAC será un espacio aún más integrado, más operativo y aún más reconocido en la escena global”, enfatizó la vicepresidenta durante la clausura del encuentro.

(Visitada 268 veces, 1 visitas hoy)