En el marco de la reunión regional sobre diálogo y políticas públicas específicas para la agricultura familiar y el desarrollo rural territorial inclusivo, organizada por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el ministro de Agricultura y Ganadería, Oretes Ortez, expuso los avances alcanzados en el tema de agricultura familiar.

La apertura de la actividad la realizó el ministro Orestes Ortez, el director de planificación del SICA, Mario Villalobos; el coordinador de la Oficina Subregional de la FAO – Mesoamérica – Tito Díaz y el representante de la oficina de FAO en El Salvador, Alan González.

El objetivo del encuentro, fue obtener aportes que contribuyan en el proceso de institucionalización de una plataforma permanente de diálogo regional, así como el intercambio de experiencias y herramientas de políticas específicas para la agricultura familiar y campesina, que haga posible el desarrollo económico, social, rural territorial inclusivo y que contribuya a la vez al proceso de integración centroamericana.

El titular del MAG, expresó, “este evento tiene las bases que dan relevancia a la agricultura familiar, política que venimos desarrollando, pero que no solo se inscribe en la política nacional de desarrollo agropecuario, sino también en una estrategia continental de combate al hambre, de la seguridad y soberanía alimentaria, y que ahora se alinea con los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por las Naciones Unidas, para el periodo 2015-2030”.

En ese sentido, las autoridades agropecuarias de los países que integran el SICA y representantes de organismos internacionales que velan por la agricultura, intercambiaron opiniones sobre el trabajo que se realiza para fortalecer las políticas públicas y el impulso a la agricultura familiar.

“El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, establece en los objetivos estratégicos del Plan Quinquenal de Desarrollo, el incremento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria. Como gobierno creemos que un 85% del abastecimiento nacional de granos básicos está en manos delos productores de agricultura familiar”, sostuvo el ministro Ortez.

El ministro Ortez, a través de un manifiesto, detalló los avances hacia una nueva cultura de políticas públicas con enfoque de derecho, reconociendo que las productoras y productores de la agricultura familiar en El Salvador no solo son una población destinataria de las políticas de la protección social, sino también un sujeto de políticas activas de desarrollo rural y un sector estratégico de la sociedad.

Asimismo, ratificó la decisión de crear el registro nacional de la agricultura familiar que permita visibilizar e identificar a las unidades productivas de dicha naturaleza e integrarlas al registro de agricultores del MAG, además conformar un espacio de diálogo permanente sobre políticas públicas en el que participen las organizaciones de productores de la agricultura familiar.

 

(Visitada 109 veces, 1 visitas hoy)