La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) graduó este día a 100 jóvenes como nuevos Técnicos Agrónomos, a los que durante el acto de graduación el Ministro Orestes Ortez, felicitó e instó a apoyar desde su profesión a los productores, ya que el agro es un sector que necesita impulso para elevar la producción de alimentos en el país.
El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, está realizando esfuerzos para mejorar el plan de estudios de la ENA, para que los agrónomos graduados tengan la formación teórico-práctica necesaria, al igual que los agrónomos de Nicaragua, Costa Rica, México, El Samorano en Honduras, señaló el Ministro Ortez.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestra Escuela Nacional de Agricultura tenga uno de los estándares más altos en la calidad de la formación para impulsar la agricultura salvadoreña”, reafirmó el titular del MAG.

Presidió la ceremonia el titular del MAG junto al director general de la ENA, Ing. José Miguel Cámbara; el presidente del Consejo Directivo de la ENA, Lic. Américo Figueroa; el gerente general de la Junta Directiva de la empresa ALBA Alimentos, Ing. Jorge Schafik Handal y el director ejecutivo de la Asociacion Azucarera de El Salvador, Ing. Julio Arrollo.

De los 100 jóvenes graduados, recibieron su título 22 señoritas y 78 caballeros, quienes procedían de diferentes municipios del país. La graduación fue denominada “Asociación Azucarera de El Salvador”, en reconocimiento al seguimiento que les ha brindado a los estudiantes y principalmente a la promoción LVI, capacitándolos con diplomados en el manejo del cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

Más de 120 estudiantes han sido beneficiados con los diplomados impartidos por la Asociación Azucarera de El Salvador. Los participantes se especializaron en las distintas áreas del cultivo y la agroindustria azucarera, cada diplomado fue impartido por especialistas de las asociaciones cañeras.

El desarrollo de este tipo de alianzas es un esfuerzo entre el MAG y las Asociaciones de la Industria Azucarera y técnicos de la misma, que favorecen el desarrollo curricular en la formación de los estudiantes, especialmente con el cultivo de la caña de azúcar.

Además, los jóvenes graduandos culminaron satisfactoriamente las 300 horas de servicio social estudiantil; dichas horas las realizaron en distintas organizaciones gubernamentales, empresas privadas y asociaciones cooperativas.

Entre el total de organizaciones que permitieron la realización del servicio social, se destaca el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), que apoyó a 35 jóvenes y la asociación azucarera con 11 estudiantes, entre otras organizaciones.

Actualmente la ENA cuenta con una población estudiantil de 318 jóvenes, 71 señoritas y 247 caballeros y tiene el firme compromiso de seguir formando profesionales para incorporarse al sector agropecuario nacional.

“El sector agropecuario necesita que lo impulsemos con el desarrollo de mejores prácticas agronómicas para elevar la producción, también necesita del desarrollo de la investigación, la ciencia pura y aplicada, la innovación, la transferencia tecnológica y la asistencia agronómica adecuada a los productores y productoras de nuestro país, que es donde esperamos se incorporen ustedes. Felicitaciones graduados, ustedes son el presente y el futuro, den lo mejor a El Salvador”, reiteró el titular de Agricultura.

(Visitada 75 veces, 1 visitas hoy)