En gira de trabajo por la zona oriental del país, el ministro Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con ganaderos agremiados en la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) y del sector agroindustrial de la zona, con quienes conversó sobre la situación que este sector productivo enfrenta ante efectos del fenómeno El Niño y las soluciones a tomar para minimizar los impactos.

Los ganaderos de AGES, filial San Miguel, agradecieron al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por el acercamiento que tiene con todos los sectores productivos, pues eso le permite escuchar sus demandas.

“Es para la Asociación de Ganaderos de El Salvador un verdadero honor y un gusto poder recibirlo en esta casa del ganadero. Su presencia nos llena de mucha satisfacción y es un estímulo, ya que viene demostrando desde que inició su periodo como ministro, estar escuchando y trabajando con todos los sectores que nos dedicamos de una u otra forma, al sector productivo agropecuario”, manifestó el presidente de AGES, Dr. Mario Miguel Espinal Rosales.

Durante la reunión, Miguel Espinal, explicó que están siendo afectados por la sequía y en ese sentido detalló que entre las necesidades del sector se encuentra el apoyo con semillas de pasto forrajero, construcción de distritos de riego, apoyo en la gestión para utilizar temporalmente la caña de azúcar como alimento para el ganado, financiamiento para la importación de granos, revisión de los créditos para tener mejores condiciones de pago, entre otros.

“Pensamos que es necesario crear sistemas de riego de 300 a 400 manzanas que vayan destinadas específicamente a ganaderos para producir forrajes, zacate de corte y heno, también buscar ganaderos que tengan facilidades de riego para producir forraje y facilitarles semilla y técnicas para que puedan producir y vender a un menor costo a los ganaderos locales”, opinó Espinal.

Luego de escuchar al sector ganadero y a los agroindustriales, el ministro Orestes Ortez los felicitó porque a pesar de las condiciones adversas son luchadores y contribuyen a la generación no solo de alimentos sino también de empleos en la zona rural.

“Ya abrimos la línea de crédito para riego, yo les pido que los que tengan condiciones de riego se acerquen. El Banco Hipotecario ya aprobó 20 millones de dólares para riego. Porque hay que pensar hacia el futuro, y en esta coyuntura es que podemos conseguir una tasa de interés más cómoda”, informó el ministro a los ganaderos.

En cuanto a los créditos de préstamos, el funcionario reforzó la idea de los ganaderos y señaló que está de acuerdo en buscar la forma de reestructurar las deudas, en la dirección de examinar la posibilidad de bajar las tasas de interés.

El ministro Orestes Ortez recalcó al sector, que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, no dejará desamparado a nadie. Todos serán apoyados en sus demandas y necesidades para sacar adelante la ganadería nacional.

(Visitada 24 veces, 1 visitas hoy)