Con la entrega del Plan Estratégico “Empoderando a las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas para su Incidencia y Autonomía Económica” a las integrantes de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales (MNMR), el desarrollo de una Feria de Emprendimientos y la juramentación del nuevo cuerpo directivo de la MNMR, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La actividad estuvo presidida por el titular de esta cartera de Estado, Orestes Ortez, junto a la presidenta de la MNMR, Corina Mazariego; la coordinadora de la Unidad de Género del MAG, Melany López, personal del Ministerio y mujeres de distintas áreas rurales del país.

El ministro Ortez destacó que a partir del año 2009 el trabajo que se realiza con este sector se ha fortalecido y añadió que a partir de 2014 se ha profundizado el apoyo en materia de formación de capacidades, asistencia técnica y diversificación de la producción y en la formulación de planes de negocios para que las mujeres puedan acceder a recursos financieros. Además, hizo referencia a que se ha logrado reivindicar a las mujeres a través de su incorporación en las políticas y programas que ejecuta el MAG, como la entrega de los Paquetes Agrícolas.

De acuerdo con el ministro Ortez, “el reconocimiento no solo es un tema de formalidades, es de poner a los Estados, a los gobiernos y a las sociedades en función de hacer políticas para visibilizar, apoyar y fortalecer a las mujeres”. Asimismo, añadió que las mujeres siempre han contribuido de manera decisiva en la promoción del desarrollo agrícola.

El titular explicó que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén está fortaleciendo a todos los sectores productivos del país, enfatizando en que es importante seguir elevando la capacidad tecnológica de las mujeres rurales para que el campo sea atractivo para las presentes y futuras generaciones.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, Corina Mazariego, agradeció al Gobierno de El Salvador porque a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería han sido respaldadas con proyectos productivos en sus comunidades. “Hemos tenido un apoyo incondicional de parte del ministerio y eso nos ha permitido tener un buen porcentaje de mujeres empoderadas económicamente y educadas sobre sus derechos”, recalcó Mazariego.

La actividad continuó con una presentación sobre “Empoderamiento y Autonomía Económica”, por parte de Coordinadora General de Oficinas Departamentales de ISDEMU, Cecibel Guardado. Además las mujeres rurales emprendedoras compartieron su testimonio sobre el apoyo que han recibido por parte del MAG, a través de sus proyectos e instituciones adscritas como el CENTA y el ISTA.

La Feria de Emprendedoras se desarrolló durante toda la mañana del 22 de octubre y participaron alrededor de 15 emprendimientos liderados por mujeres rurales de diversos puntos del país. El ministro realizó un recorrido por cada uno de los stands para reafirmarles a las emprendedoras el apoyo de la institución.

Durante el evento, las autoridades del MAG reiteraron las felicitaciones a las mujeres rurales por todo el trabajo que realizan y porque además se mantienen unidas para seguir visibilizando sus esfuerzos y su rol en la sociedad salvadoreña.

 

Ver galería de fotografías aquí

(Visitada 154 veces, 1 visitas hoy)