El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, recibió en su despacho al experto Huang Shih-Huang, del Instituto de Investigación del Banano de Taiwán, quien ha llegado al país para apoyar el trabajo del“Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador”. El propósito del encuentro fue intercambiar opiniones sobre los avances de dicho proyecto.

El Doctor HuangShih-Hung, capacitará a los técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que ejecuta el proyecto, además, con el intercambio se fortalecerá las capacidades adquiridas, ya que desde el centro de propagación de plantas sanas se producirán plántulas in vitro, tecnología que eleva la calidad y cantidad de plantas.

“Deseo expresarles que el gobierno de la República, el presidente Salvador Sánchez Cerén y el Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos muy entusiasmados con este proyecto, porque este tipo de emprendimiento nos permitirá dar un apoyo más decisivo a los productores, así que estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance en esta iniciativa”, expresó el ministro Ortez, quien agradeció la contribución financiera y tecnológica del gobierno de China-Taiwán.

Por su parte Shih-Hung externó que las cosas se logran con mucho trabajo y esfuerzo, en ese sentido subrayó “como Instituto de Investigación del Banano en Taiwán, hace 20 años también estábamos igual que ustedes, después comenzamos a producir plántulas invitro, logramos producir hasta 5 millones de plántulas. Los productores ya están utilizando la plántula producida in vitro”.

También participaron en el encuentro, el gerente del proyecto de plantas sanas, Lin Yen-Jen; el consejero de la Embajada de China-Taiwán en El Salvador y demás miembros del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF, por sus siglas en inglés).

“Gracias al apoyo del director y de los compañeros del CENTA el proyecto está avanzando y las dificultades que encontramos las vamos solucionando. Ya tenemos una buena base de tecnología, pero aún hay cosas que podemos mejorar”, manifestó Yen-Jen.

El ministro Orestes Ortez, recalcó que le confiere gran importancia al aporte del país asiático en este tipo de proyectos, ya que los más beneficiados serán los productores, pues en un corto plazo se van a producir plantas sanas de plátano, papaya y papa, entre otros productos. Además, espera que los técnicos asuman la responsabilidad de trabajar, aprender la tecnología de producción de forma in vitro y colaborar para que el proyecto sea un éxito.

Como parte de las acciones del proyecto plantas sanas, en noviembre del año pasado cinco especialistas de las áreas de protección vegetal y biotecnología del CENTA, viajaron a Taiwán para recibir una capacitación técnica y fortalecer sus conocimientos en el área de cultivo de tejidos vegetales y análisis fitosanitarios. Dicha capacitación se realizó en los centros de investigación: Estación de Propagación y Mejoramiento de Semilla y el Instituto de Investigación de Banano.

(Visitada 105 veces, 1 visitas hoy)