El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez y una comisión del Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), encabezada por el secretario socio-económico, José Luis Rhi-Sausi, sostuvieron un encuentro en el cual se abordaron temas relacionados con el desarrollo del cacao para beneficiar a pequeños y medianos productores del país que se dedican a dicha actividad productiva.

En el encuentro se intercambiaron opiniones sobre el proyecto “Revitalización de la cadena del cacao de calidad en América Central y el Caribe” que desarrolla el IILA como entidad ejecutora, en conjunto con la cooperación italiana.

Dicha iniciativa tiene como objetivo, contribuir a la revitalización de la cadena del cacao y la recuperación de la cultura del chocolate en América Central y El Caribe, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de las comunidades rurales, reduciendo la vulnerabilidad socio-económica, cultural y fortaleciendo la sostenibilidad de los cultivos a través de un sistema de desarrollo integral de la cadena cacao/chocolate.

En la reunión también participaron, el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán; la coordinadora del proyecto cacao de CENTA, Eufemia Segura y el gerente de investigación de CENTA, Manuel Osorio; el especialista en asociatividad, Darío Conato y el especialista en cacao del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador, Mario Guilcapi.

Asimismo, estuvo presente, Eduardo Zacapa, quien recientemente participó en el evento, Salón de Chocolate que se realiza en Francia y en el cual el cacao del productor salvadoreño se ubicó como uno de los 18 mejores del mundo y entre los cuatro más destacados de Centroamérica y El Caribe. Es importante señalar que El Salvador participa por primera vez en el evento.

El ministro Orestes Ortez agradeció la visita de José Luis Rhi-Sausi y la iniciativa de apoyar el cultivo del cacao en la región, también afirmó que la reactivación, diversificación e incremento de la productividad del cacao, es una de las prioridades contempladas dentro Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén y del Plan Estratégico Institucional, “Agricultura para el Buen Vivir” del MAG.

(Visitada 66 veces, 1 visitas hoy)