Los productores del distrito de riego de Atiocoyo Norte y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, se reunieron recientemente para abordar diferentes temas agropecuarios, entre los que destaca la ampliación del referido distrito, el mejoramiento del canal actual que sirve para regar los cultivos, la atención técnica agropecuaria y la mejora al hato ganadero.
De cara a esas necesidades, el Ministro Ortez explicó a los productores que “un gobierno amigo” ya le ofreció financiamiento para ampliar el distrito y sobre esa cooperación externa, “ya estamos trabajando”, recalcó.

Previo a la ampliación del distrito, el gobierno tiene que realizar un estudio completo de la inversión, para lo cual solicitará apoyo técnico al Fondo Salvadoreño de Estudios de Pre Inversion, a fin de redactar el proyecto en los términos que requiere el cooperante, sin olvidar aspectos como la mejora en el revestimiento de las canaletas, incorporación de nuevos regantes, suministro de energía eléctrica, entre otros.

“La mejora tiene que ser completa”, explicó el ministro Ortez a los productores que trabajan en el lado Norte de Chalatenango.

A juicio del funcionario, los productores solicitaron apoyo porque aún cuando se han realizado mejoras al canal de riego, hay tramos rotos que no tienen revestimiento y ahora experimentan problemas de azolvamiento (lodo que obstruye el paso del agua) y fuga de agua. “Esa situación les genera una inversión extra, que muchas veces no logran cubrirlos, por lo que se ven afectados en su producción”, destacó el Ministro.

A pesar de las dificultades expresadas, los productores informaron al Ministro Ortez que este año, con la mano de obra de todos los asociados, limpiaron de forma anticipada el canal, lo que les permitió cultivar la tierra.

Así lo confirmó Jorge Adalberto Quijada, presidente del distrito de riego Atiocoyo Norte. “El 22 de noviembre iniciamos el riego y para nosotros es histórico. La gente está entusiasmada con la siembra”, expresó el dirigente, al tiempo que dijo sentirse satisfecho porque el ministro Ortez, verificó las parcelas y los diferentes cultivos. “Tenemos retos que superar y para eso necesitamos ayuda”, prosiguió Quijada.

El titular de agricultura manifestó que “existe la capacidad de producir alimentos, porque hay agua y lo que hay que hacer es mejorar la distribución del vital líquido, hacerla más económica y llevarla a otros lugares”.

Sobre la preocupación que tienen los productores, por la afectación de ácaros en la producción de arroz, el ministro dijo que les apoyará enviándoles un especialista.

“La asistencia técnica les ayudará en la mejora de la producción de granos básicos, frutas, hortalizas, acuicultura, lácteos, entre otros rubros”, dijo Ortez, tras agregar que el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), realizará un control y unificará el trabajo para ocuparse con una sola visión y no duplicar esfuerzos.

“Vamos a crear un sistema nacional de acopio, abastecimiento y comercialización de granos básico, que permita al productor nacional, no seguir perdiendo los niveles de producción y productividad que reporta hoy, sino que al contrario, recupere los costos”, recalcó el ministro.

Además aseguró a la Asociación de Ganaderos de Nueva Concepción (APANC), que ya está en marcha la compra de más estanques enfriadores de leche y anunció que en El Salvador, próximamente se instalarán dos plantas procesadoras para la captación de leche que se produce en las cooperativas.

En el caso de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Norte (ARAN), que opera en el departamento de Chalatenango, aglutina a productores de frutas, tilapia, arroz, granos básicos, ganadería y producen en aproximadamente 1,300 manzanas de tierra.

(Visitada 55 veces, 1 visitas hoy)