El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con productores cafetaleros aglutinados en la Federación de Asociaciones Cooperativas de Producción Agropecuaria de El Salvador, en la que trataron tanto la problemática que enfrenta la caficultura como las proyecciones y apuestas para sacar adelante a este sector, así como temas sobre la tenencia de la tierra y acceso a créditos.
Acompañaron al ministro, la diputada Audelia López, presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Lilian Vega y la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés, quienes escucharon atentas el sentir de los cooperativistas.

Los productores externaron que enfrentan problemáticas a corto y largo plazo, la primera está relacionada a aspectos financieros y la segunda tiene que ver con el hongo de la roya en los cafetales. Sin embargo, son conscientes de los esfuerzo que realiza el gobierno para reactivar la caficultura y en general al sector agropecuario, en ese sentido agradecieron la entrega de fungicidas, así como los paquetes agrícolas, y pusieron toda la confianza en el trabajo que realiza el MAG.

“Estoy empeñado en cumplir la palabra del presidente de la República”, expresó el ministro al recordar que el presidente Sánchez Cerén en su discurso de toma de posesión, el 1 de junio de 2014, se comprometió ante el país a reactivar la caficultura nacional. Explicó que el Plan Quinquenal de Desarrollo establece renovar el 30% del parque cafetalero, también abrir las líneas de crédito.

Los cafetaleros que conforman el Foro del Café, aplaudieron las proyecciones del gobierno en repoblar el parque con plantas resistentes a la roya, pues con ello se recuperará la producción del grano a nivel nacional. También agradecieron la transferencia de tecnología que el MAG está proporcionando a los productores a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

“Hoy el CENTA está investigando, ahí tenemos el laboratorio de suelos, lo hemos remozado para tener mayor respuesta y este año esperamos comprar nuevo equipo de absorción atómica para agilizar, para tener mayor número de muestras analizadas y dar una respuesta mejor a los productores”, explicó el titular de Agricultura.

Propuestas de los cooperativistas cafetaleros

Los productores aseguraron que como cooperativistas del sector reformado están dispuestos a seguir trabajando para que el país incremente su producción, tanto en café como de granos básicos, y eso requiere el esfuerzo de todos: productores y gobierno, por esa razón expusieron sus propuestas para salir adelante en su labores agrícolas.

Propuestas a corto plazo en el tema financiero:

• Reestructuración de deudas (FEC, FICAFÉ, FIDEAGRO, y otras del sector)
• Mejorar las categorías de riesgo de las cooperativas
• Inyección de mayores recursos a la banca estatal
• Fortalecimiento del fondo PROGARA

Propuestas a corto plazo en cuanto a la productividad y empleo:

• Plan de renovación de las fincas (supervisado)
• Recursos financieros y técnicos para implementar plan de renovación

Luego de escuchar las propuestas, el ministro Ortez manifestó que tomarán muy en cuenta las recomendaciones hechas por el Foro Café. Y agregó, “Creemos que muchas de estas solicitudes son muy válidas, y vamos a seguir trabajando, vamos a ir buscando un alineamiento de todos los técnicos, todos los agrónomos del CENTA y demás dependencias les vamos a dar formación en el tema de la agricultura”.

Como CENTA ya se tienen 1,500 muestras de suelo ya evaluadas, pero en este año se piensan hacer 12 mil estudios de suelo. Sobre esa base se irá planteando la estrategia de fertilización en las fincas productoras, ya que unos suelos necesitan una fertilización más enérgica que otros.

El Foro del Café cuenta con cooperativas en la zona occidental, central, paracentral y oriental del país. Tienen un área de 6 mil 349 manzanas cultivadas a nivel de todas las cooperativas aglutinadas, con 1,744 miembros de las cooperativas y una población de aproximadamente 20 mil personas.

(Visitada 31 veces, 1 visitas hoy)