Representantes de la Asociación Integral de Redes Juveniles de El Salvador (AREJURES), sostuvieron un conversatorio con el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, con el fin de profundizar en temas para reforzar o establecer iniciativas emprendedoras; así como exponer experiencias exitosas logradas con el apoyo integral de esta cartera de Estado a través de los programas de desarrollo rural.

En el encuentro participaron más de 200 jóvenes rurales, y del Consejo Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador y 30 becarios que se encuentran estudiando en la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

Como parte de la agenda de trabajo, el director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, realizó la presentación del nuevo programa “Rural Adelante”, que está en proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa, con el cual se busca incrementar los ingresos y la resiliencia al cambio climático de forma sostenible de las familias rurales en condiciones de pobreza para las regiones de oriente, occidente y central-paracentral del país.

Con la ejecución del programa el MAG, a través de DGDR, beneficiará directamente a 24,680 y en total se espera favorecer a 97,732 personas. En el marco del programa se impulsará una serie de iniciativas de formación técnica dirigidas principalmente a personas jóvenes (hombres y mujeres).Otra iniciativa será el otorgamiento de 1000 becas concursables para jóvenes estudiantes en el Programa de Formación Técnica.

Durante el encuentro, el ministro Ortez les comentó que la agricultura se ha puesto en el centro de la prioridad del Gobierno, así como la seguridad alimentaria y nutricional.

“En ese gran contexto de lo que es el sector agrícola, pesquero, forestal y acuícola, los jóvenes y las mujeres ocupan un lugar importante”, detalló el funcionario.

El joven Juan Carlos Pérez, residente en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, valoró el apoyo recibido del MAG y la realización del evento. “Como decimos en mi comunidad, que bonito es reunirse con los servidores públicos como es el ministro, para que escuche nuestra peticiones y conocer los avances de los proyectos de los cuales hemos sido parte”, dijo.

“En este encuentro conocimos los nuevos proyectos que impulsará el Ministerio de Agricultura y Ganadería como el programa “Rural Adelante”,del cual esperamos ser parte; porqué estos proyectos nos trae desarrollo tanto personal, a las familiar como a la comunidad”, declaró Juan Carlos.

Juan Carlos es presidente UDP San Jorge, La Libertad, conformada por un grupo de jóvenes se dedican al cultivo de tilapia, producto que lo comercializan en la comunidad. En la reunión de trabajo solicitaron al ministro Ortez asistencia técnica, transferencia de tecnologías para incrementar la producción y participación en las ferias agropecuarias que desarrolla el MAG.

En su opinión, todos los jóvenes participantes consideraron que este tipo de eventos son importantes para interactuar con las autoridades y que fomenta el diálogo abierto, constructivo, participativo e inclusivo para mostrar que en el sector rural existen jóvenesque tienen iniciativas productivasexitosas y desean seguir recibiendo más apoyo del Gobierno para su desarrollo productivo.

 

(Visitada 136 veces, 1 visitas hoy)