El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, sostuvo un encuentro con los productores de café de la cooperativa Marías 93, para abordar temas relacionados a la caficultura nacional y conocer de primera mano los esfuerzos productivos de los cooperativistas.

La Sociedad Cooperativa Marías Noventa y Tres de R.L. de C.V. ubicada en el cantón Las Marías del municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, produce café bajo condiciones de agricultura orgánica.

Los cafetaleros invitaron al ministro Ortez para que conocer el trabajo que ellos realizan y abordar temas como la reactivación de la caficultura, entrega de plantas de café, combate a la roya y apoyos para mejorar las condiciones productivas de la cooperativa.

El ministro Ortez, destacó todo los esfuerzo emprendidos por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, desde 2014, para reactivar la caficultura nacional, porque representa fuentes de trabajo, contribuye a la economía y al medio ambiente, en ese sentido, expresó “nosotros estamos renovando el café, combatiendo la roya para alcanzar niveles altos de producción, que nos permita llevar al mercado mayores cantidades de café salvadoreño”.

Reiteró que desde el año 2015 que inició el proceso de renovación del parque cafetalero, el gobierno a través del MAG ha entregado 33 millones de plantas de café a pequeños y medianos productores de las seis cordilleras cafetaleras.

“Solo este año, hasta el 28 de julio, entregamos 14 millones 59 mil plantas en todas la cordilleras, y hemos realizado un esfuerzo para visibilizar al Oriente del país en el tema del café”, enfatizó el ministro, quien luego de la reunión, realizó un gira por las instalaciones junto a los cooperativistas.

Los productores agradecieron la visita del funcionario y le externaron sus proyecciones para lograr mayor rentabilidad con la caficultura.

“Agradecerle ministro por venir a nuestra cooperativa, y decirle que hoy es cuando necesitamos esa mano, nosotros no pedimos un cinco, sino esas oportunidades que ya se están dando como la entrega de plantitas de café”, expresó Elmer Romero, vicepresidente de Marías 93.

Adelantó que la cooperativa también entrará al rubro de producir plantas sanas de café, a través de viveros, las cuales servirán para proveer a los socios así como para vender; en ese tema ya sostuvieron una reunión con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

“Par mi era bien importante que el ministro viniera, porque necesitábamos que él recorriera las instalaciones, viendo todo lo que nosotros tenemos, y aparte de eso pudimos plantearle las necesidades que nosotros tenemos como cooperativa, que si en algo puede ayudarnos bienvenido sea”, expresó Cristino Amaya Argueta, presidente de dicha cooperativa.

La cooperativa conformada por 63 socios entre mujeres y hombres, cuenta aproximadamente con 125 manzanas para el cultivo del café y parte de la producción es tostada, molida y comercializada en el mercado nacional.

El ministro Orestes Ortez felicitó a los cafetaleros por mantener su nivel organizativo y el decidido esfuerzo de producir; asimismo, reiteró el apoyo del gobierno de generar mejores condiciones para que alcancen una mejor productividad.

(Visitada 112 veces, 1 visitas hoy)