El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, en compañía del director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán y productores de papa de San Ignacio, Chalatenango, verificó los avances de la producción de semilla de papa (Solanum tuberosum), que se implementa en la zona en el marco del proyecto planta sana ejecutado por CENTA.

La producción de semilla de papa en el país busca mejorar la calidad de la semilla para aumentar la producción y reducir la importación desde Guatemala como lo hacen hasta ahora. En ese sentido, a través del CENTA se implementa un plan de manejo de semilla mejorada en infraestructura protegida, que permite demostrar las tecnologías de producción y establecer los procesos de producción.

“Hemos empezado este proceso integral y lo estamos trabajando de manera coordinada con el laboratorio de reproducción de plantas sanas y va a concluir con los trabajos acá en la zona, en los territorios productivos, para proveer semilla de la calidad que necesitan los consumidores, una semilla con altos niveles de productividad y de sanidad para que también los productores obtengan mejores resultados”, manifestó el titular del MAG.

El ministro explicó que ya se está produciendo una variedad, la cual será trasladada de inmediato a las parcelas abiertas de reproducción, semilla que bajo protección ha dado excelentes resultados en textura, peso y tamaño. Este es un esfuerzo del centro de reproducción de tejidos in-vitro de planta sana, trabajo que destacó como “un gran logro” porque ya se tienen las primeras semillas para experimentar en campo abierto.

“Vamos a seguir mejorando la zona con este proyecto, en el que tenemos una gran esperanza de poder construir esta tecnología de semilla, que nos dé sostenibilidad y ampliación a la producción de la papa en todo el territorio nacional, en ese marco estamos en toda la disposición de seguir apoyando a los productores de este municipio y del resto del país”, subrayó el funcionario.
Por su parte, Rafael Alemán, informó que el trabajo ya está bastante avanzado, “en un 90% terminado”, y se trata de toda una estrategia para producir una semilla sana y libre de virus. Esto también es gracias al apoyo del gobierno de China-Taiwán.

“Llevamos adelante un trabajo de carácter estratégico al cual le llamamos la independencia semillera, que tienen que ver con el trabajo de investigación y transferencia de tecnología para brindarle a los productores todo el material genético, principalmente semilla para que podamos ser autosuficientes en la producción de nuestros alimentos”, sostuvo Alemán.
Las acciones que conforman la nueva metodología del CENTA para la producción de semilla mejorada son:

Producción de mini tubérculo G1 y G2

  • Producción de plántulas en el laboratorio.
  • Aclimatación de plántulas in-vitro.
  • Trasplante a contenedores con sustrato (cascajo rojo).
  • Sistema de tutoreo.
  • Control de plagas y enfermedades.
  • Manejo del riego.
  • Manejo de la nutrición.
  • Manejo de conductividad eléctrica y PH en la solución nutritiva.

“Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer esta tecnología que funciona, ya que hicimos prácticas y sí se puede obtener un buen desarrollo para todos los que trabajamos en la agricultura, pues hemos sembrado en invernaderos, luego en unas parcelas en campo abierto y hemos visto la mejoría”, manifestó Nelson Murcia, productor y presidente de la Asociación de Productores de Papa (ASPROPAPA, en proceso de legalización).
Murcia explicó que, “la papa obtenida de los mini-tubérculos y analizada en laboratorio, salió buena para sembrar, no salió con ninguna bacteria, vemos un gran desarrollo en esto, estamos muy contentos porque vamos a tener mucho rendimiento y ganancia dentro de muy poco tiempo”.

El ministro visitó otras parcelas donde se depuran clones para producir una variedad de papa que se pueda cultivar en invierno y otra en verano, clones que han sido trabajados con origen en el Centro Internacional de la Papa que está en Perú. En El Salvador, actualmente se cultivan tres variedades de papa: Icta fric conocida como Lengua, Tollocan y Soloma.

(Visitada 210 veces, 1 visitas hoy)