El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al Encargado de Negocios de la Embajada de la República Popular China, ZHANG Yanan; y las autoridades locales del municipio de Jucuapa, Usulután, verificaron la entrega del donativo de arroz que recibió el Gobierno de El Salvador por parte de la nación asiática. Esta acción se desarrolla en atención a las familias productoras que fueron afectadas por la sequía de junio y julio y por las inundaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Michael y Vicente.

Desde el pasado 3 de diciembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Economía Agropecuaria, ha realizado entregas a nivel nacional en 22 centros de distribución y puntos móviles. A la fecha, se ha entregado este donativo a más de 84 mil familias que perdieron parte o todas sus cosechas por las situaciones climatológicas mencionadas.

En Jucuapa, 749 personas ya recibieron el donativo y durante este día 19 de diciembre se esperan beneficiar a mil familias más que residen en diferentes comunidades del municipio. Solo en el departamento de Usulután, más de 13,496 productores y productoras ya cuentan con su paquete de arroz. Las entregas en este departamento consituyen el 23% de lo entregado en los 143 municipios que fueron declarados en alerta roja y naranja durante la sequía.

“Es un gran honor y placer, como representante de la República Popular China, asistir a este evento tan importante porque se trata de uno de los primeros resultados que se han materializado a través de nuestra cooperación, beneficio recíproco, ganacia compartida y desarrollo común, a partir del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, afirmó ZHANG Yanan.

Durante la actividad, el ministro Ortez aclaró que el donativo que se entrega a las familias es gratuito e indicó lo siguiente: “Al que se acerque a cobrarles algún dinero por la dotación de arroz, denúncielo a las autoridades correspondientes porque es gratis. Lo ha donado el pueblo de la República Popular China en conjunto con el Gobierno de El Salvador”.

Carlos Salgado, uno de los beneficiarios de este donativo que reside en el cantón Tapesquillo Bajo, detalló que “esto es un gran beneficio, es una gran ayuda para nosotros. Con esto podemos hacer muchas cosas, preparar el arroz en diferentes comidas; por ejemplo, como tuvimos perdidas de maíz, -el arroz- lo podemos moler y sacamos torillas”.

“Estamos agradecidos con Dios porque nosotros perdimos nuestros cultivos y somos de escasos recursos económicos. Este arrocito nos van a beneficiar a nosotros como familia. Podemos hacer atolito, arrocito aguado, con verduras y con frijolitos. Es un beneficio para nosotros, para la familia, para los niños”, afirmó Ana de Campos, beneficiaria de Jucuapa.

El donativo que se entrega consta de 25 libras de arroz por familia. El grano para consumo humano que se está distribuyendo a nivel nacional corresponde a las primeras mil toneladas que recibió el Gobierno salvadoreño en el Puerto de Acajutla el pasado 7 de noviembre.

“Este paquete nos beneficia a toda la familia. Se hacen los frijolitos con arrocito, con carnita si es que hay o arrocito aguado. Eso es lo que neceistamos con tanta pérdida que hemos tenido”, dijo Rita Hernández habitante del cantón Loma de la Cruz, Jucuapa.

“Se les está dando a las familias que de una u otra manera fueron afectadas”, detalló el titular del MAG. Asimismo informó que para los que no estaban incorporados en los padrones, se han instalado mesas especiales donde se incorporan para que nadie se quede sin su paquete de arroz. De acuerdo con el ministro Orestes Ortez, el donativo de arroz permitirá atender a todas las familias afectadas pues se cuenta con suficiente disponibilidad. En total son 3 mil toneladas métricas de arroz oro las que donó la República Popular China en concepto de humanitaria. El apoyo está valorado en $3.4 millones de dólares.

“Tanto la donación humanitaria como la sistencia de China son proyectos de cooperación entre los dos Estados, los cuales se adhieren a los principios de no imponer ninguna condición política… enfocándose en el bienestar del pueblo salvadoreño”, reiteró el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Púlar China, ZHANG Yanan.

Se espera que el tercer cargamento que contiene las últimas mil toneladas de arroz llegue al país en las próximas semanas. Mientras tanto, el segundo cargamento continúa en proceso de internación y acondicionamiento para que posteriormente pueda ser distribuido bajo la misma dinámica que se desarrolla hasta este momento.

A los productores y productoras se les recuerda que pueden consultar la sección del Sistema de Subsidio Agrícola de la página web del MAG para identificar el lugar de retiro de su paquete. Además, se reitera que es necesario que presenten su Documento Único de Identidad (DUI) para poder recibir el beneficio.
Sistema de Subsidio Agrícola: http://sistemas.mag.gob.sv/subsidio15_web/pages/consulta_01.jsf

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 161 veces, 1 visitas hoy)