El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto al director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Rafael Alemán, realizó una gira de trabajo por los invernaderos del Centro de Propagación de Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas Tropicales en El Salvador, para verificar y constatar el buen estado de las plantas que están listas para ser adquiridas por los productores del país.

Las plantas son producidas en el CENTA por medio de la técnica in vitro, es decir, mediante cultivo de tejidos. Ésta permite garantizar que la planta nazca y se desarrolle completamente sana por su pureza genética. La alta calidad de estas plantas, permite mayor rentabilidad en las cosechas de los productores dedicados al cultivo de plátano y papaya.

Durante el recorrido, los funcionarios explicaron que actualmente el Centro de Propagación de Plantas Sanas, ubicado en el CENTA, tiene una producción de 7,000 plantas de plátano de cuerno enano, las cuales ya están a disposición de los productores a precio de fomento. Para adquirirlas, el productor debe llegar al Laboratorio de Biotecnología del CENTA a solicitarlas y su entrega es inmediata.

Aseguraron, además, que otras 23,000 están listas para salir del laboratorio y ser sembradas en los invernaderos. Este sembradío estará a disposición de los productores a inicios del año 2019.

La producción de plantas de papaya se realiza de acuerdo con la demanda de los productores, es decir se producen por pedidos. Los interesados deben comunicarse al laboratorio, al número 2397-2273 o al 2397-2200 extensión 207.

El MAG a través del CENTA, entre junio 2014 y mayo de 2018, ha impulsado el fortalecimiento y desarrollo productivo de frutas y hortalizas con la producción de 36,247 plantas de frutales. Además se produjeron 23,915 plántulas y tubérculos de papa (semilla) y se identificaron 40 materiales genéticos de cacao locales y se introdujeron 6 nuevos. Solo en el último año (junio 2017- mayo 2018), a través de las 40 agencias de extensión del CENTA, se brindó asistencia técnica y capacitación a 37,355 productores (25,535 hombres y 11,820 mujeres) en los rubros de granos básicos, hortalizas, frutas y pecuario.

Con este tipo de acciones en beneficio de los productores, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, continua elevando la productividad y mejorando las condiciones de los agricultores salvadoreños.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 111 veces, 1 visitas hoy)