Durante una visita de campo, miembros de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Canasta Campesina (ACOPACAC) mostraron los resultados alcanzados con el apoyo del gobierno de El Salvador y la cooperación internacional.

A esta gira de campo asistieron: el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el embajador de Francia en El Salvador , David Izzo; el embajador de Alemania, BerndFinke;el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración yPromoción Económica, Carlos Castaneda; el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo en México, Jean – BaptisteSabatié; la representante de la Secretaría Nacional del Socorro Francés, HouriaTareb; el Rector de la Universidad Luterana de El Salvador, Fidel Nieto; y el Presidente de la Cooperativa “Canasta Campesina”, EverValles.

En el recorrido por las parcelas de la cooperativa se conoció su proceso de agricultura orgánica. Esta ha generado grandes beneficios a las familias involucradas, pasando de tener un ingreso mensual de $70 dólares a un promedio de $300 dólares.

“Hemos apoyado directamente, a través del proyecto “PRODEMOR Central-Ampliación” que ejecuta la Dirección General de Desarrollo Rural, la construcción de siete reservorios, 11 microsistemas de riego y asistencia técnica. La inversión total de estas obras asciende a $48,877 dólares”, afirmó el ministro Ortez.

Asimismo, recalcó que con los reservorios que tienen la capacidad de almacenar 1,000 metros cúbicos de agua, los socios de la cooperativa podrán cultivar en cualquier época del año.

Claudia Elizabeth Orellana Hernández, del cantón San Luis Los Ranchos, de Comasagua, manifestó:“Me he beneficiado directamente con los reservorios de agua, estoy muy agradecida con el MAG por el apoyo, ya que soy madre soltera, tengo 2 hijos, y trabajo la tierra para llevar ingresos a mi hogar, los cuales han incrementado. En mi parcela cultivo güisquil y hortalizas”.

Por otra parte, el embajador de Francia, David Izzo, enfatizó que La Canasta Campesina es un perfecto modelo de producción y comercialización, pues el 97% de las ventas llega a los productores, el resto es para otros gastos como la gasolina del vehículo en que se distribuye el producto.

El presidente de ACOPACAC, Ever Sigfredo Valle, destacó que, “los sistemas de riego por goteo ayudarána las familias a aumentar sus ingresos,ya que la idea es producir en verano, para el consumo familiar y para la canasta. El sistema de goteo ayuda mucho porque eso reduce el costo de agua, regamos directamente a la planta y lo necesario”.

Sobre cooperativa Canasta Campesina

La Asociación Cooperativa Canasta Campesina, está conformada por 45 socios (38 mujeres y 7 hombres). Actualmente entregan 320 canastas mensuales, reportando en promedio ventas de $4,800 en el mismo periodo.

La cooperativa,distribuye sus productos (frutas, verduras, hortalizas, entre otros) en canastas de tres presentaciones, $10, $15 y $20.

Para mayor información sobre este servicio, puede contactar a cooperativa Canasta Campesina a través del siguiente correo electrónico: canastacampesina@gmail.com

(Visitada 160 veces, 1 visitas hoy)