Con la finalidad de verificar la calidad de las plantas de café que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregará a los caficultores para repoblar el parque cafetalero, el Ministro Orestes Ortez, realizó una gira de trabajo de dos días en viveros ubicados en los departamentos de San Miguel y Ahuachapán.
Durante la gira el titular fue acompañado por el Director de CENTA-CAFÉ, Dr. Adán Hernández; Director de Sanidad Vegetal, Douglas Escobar y el Director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández; asimismo lo acompañaron técnicos de CENTA- CAFÉ, viveristas y caficultores de ambos departamentos.

En San Miguel visitó el vivero Aguilar localizado en el municipio de Ciudad Barrios, donde se encuentran cultivadas 100 mil plantas de las variedades Colombia y Cuscatleco, ambas resistentes al hongo de la roya; este vivero es uno de los 24 de la zona que proveerán al MAG plantas para repoblar la cordillera Cacahuatique.

En el marco de la visita a este vivero, el Ministro sostuvo un encuentro con centenares de caficultores de la Cordillea Cacahuatique, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en reactivar la caficultura nacional.

“Estamos decididos a reactivar la caficultura, por eso he venido a verificar que las plantas que vamos a entregar a nuestro caficultores, tengan la calidad necesaria. Felicito a Oscar Aguilar, propietario de este vivero, porque han hecho un buen trabajo. Las plantas tienen un buen aspecto, junto al equipo técnico del MAG y los productores abrimos unas bolsas y verificamos las raíces, las cuales están libres de agallas y nematodos, no había problema de mala formación de la raíz y son plantas menores de un año”, expresó el Ministro.

Para constatar y certificar la calidad del resto de plantas en los viveros de café, el MAG desplazará equipos técnicos conformados con personal de CENTA-CAFÉ y de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Los productores y viveristas, tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre el proceso de entrega de plantas y se mostraron satisfechos por la visita del Ministro Ortez.

En el segundo día de la gira, el Ministro visitó el vivero Grijalba, ubicado en el Departamento de Ahuachapán, en el cual se han cultivado 600 mil plantas de las variedades, candelaria Sarchimor, Icatú rojo y Costa Rica 95, todas ellas resistentes a la roya.

Durante la inspección acompañaron al Ministro Directores del MAG de las áreas especializadas en café y en sanidad vegetal, el Diputado por Ahuachapán, Yohalmo Edmundo Cabrera, viveristas y caficultores de la zona.

El Ministro Ortez expresó que existe una política para la caficultura, la cual ocupa una atención prioritaria en el Gobierno de El Salvador. Asimismo expuso que se intensificará la investigación para controlar y combatir la roya.

El Gobierno creó la División CENTA-CAFÉ para apoyar directamente al sector cafetalero del país, la cual actualmente está funcionando con 75 especialistas en café y 23 oficinas de asistencia técnica en todas la zonas productoras de El Salvador.

CENTA- CAFÉ, está dirigida por el Dr. Adán Hernández, agrónomo y biólogo especializado en café, cuyo trabajo es reconocido a nivel internacional.

MAG entregará 6 millones de plantas para renovar parque cafetalero

Con la firme decisión de reactivar la caficultura y en respuesta a lo acordado en el Pacto Nacional del café, el MAG entregará 6 millones de plantas resistentes a la roya, para renovar el parque cafetalero, lo que requerirá una inversión de 2.4 millones de dólares. La entrega es gratuita y se proyecta realizarla antes que inicie la época lluviosa.

El Dr. Adan Hernández, explicó que las variedades que se han seleccionado están debidamente comprobadas que son resistentes a la roya, ya que tienen un factor genético que no permite que esa enfermedad las afecte. Estas variedades presentan buena calidad de tasa.

“Se ha estado trabajando con los viveristas y se ha dado seguimiento a la producción de la planta verificando la calidad sanitaria y genética”, expresó el Director de CENTA-CAFÉ.

El Ministro Ortez, hizo un llamado a los caficultores a generar un compromiso y buen mantenimiento a las plantas que se les entreguen, “Yo quiero pedirles un favor, un pedido de hermano y de compatriota que está luchando junto a ustedes, quiero pedirles que cuidemos esas plantas, que las sembremos”.

Los caficultores contarán en todo momento con la asistencia de los técnicos de CENTA-CAFÉ para realizar la siembra de las plantas.

Al 31 de enero 2015 la producción ya alcanzó los 818 mil quintales, porcentaje importante que ha sobrepasado la producción obtenida en el ciclo 2013/2014, que fue 725 mil quintales. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno de El Salvador contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, educado y seguro” finalizó el titular del MAG.

(Visitada 61 veces, 1 visitas hoy)