Con el objetivo de seguir profundizando la relación comercial y promover la caficultura de El Salvador en la República Popular China, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y representantes del sector cafetalero salvadoreño sostuvieron un encuentro con una delegación de empresarios chinos, liderada por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Importaciones y Exportaciones de la nación asiática, Yu Lu.
La vista de los empresarios se realizó bajo la organización de la Embajada de China en El Salvador junto al Consejo Salvadoreño del Café (CSC), bajo la coordinación de la embajadora de China, Ou Jianhong, y el director del CSC, Hugo Hernández.

Ver Galería Fotográfica 

“Nos acompañaron empresarios, productores y beneficiadores de café [en la reunión]. La delegación se mostró muy satisfecha con el resultado de esta visita y poco a poco se va estrechando una profunda relación, no solo de amistad sino que de intercambio comercial”, manifestó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario subrayó que la idea fundamental del intercambio es que se pueda tener acceso a un mercado de precio justo, lo que permitiría una mejor rentabilidad para que los productores de café locales sigan produciendo y procesando el aromático.

El ministro Ortez  también indicó que durante el encuentro las autoridades de China invitaron a los empresarios salvadoreños a la segunda feria de importaciones que se va a realizar en Shanghai, para lo cual el ministro aseguró que se haría la divulgación suficiente y las reservaciones a tiempo para participar en este evento de relevancia mundial.Por su parte el director del Consejo detalló que en los últimos cuatro años, El Salvador ha exportado un promedio de 40,000 quintales de café a la República Popular China, a precios que oscilan en promedio entre 280 y 340 dólares por quintal. Esto “nos indica que es un mercado que reconoce y está dispuesto a pagar calidad de un café como el nuestro”, recalcó Hernández.

Visita a finca y reunión con gremiales

Durante su estadía, los empresarios chinos realizaron una gira de campo a la finca El Bárbaro, en la cordillera El Bálsamo, departamento de La Libertad. En esta visita, los asiáticos degustaron café caliente y helado, así como té de café que se elabora a base de la cáscara del grano. Además, conocieron los procesos, las zonas de cultivo y las variedades que tiene la finca El Bábaro.

La delegación también se reunió con empresarios cafetaleros y representantes de gremiales como la Asociación Salvadoreña y Exportadores de Café (ABECAFE) y la Unión de Cooperativas Productoras de café (UCAFES).

Con la visita de la delegación se espera seguir generando condiciones y oportunidades de negocios para los caficultores salvadoreños, dar a conocer el café e identificar qué tipo de producto es el que mayor interés genera en este mercado emergente. En ese sentido, el titular del MAG aseguró que por ello es importante continuar creando espacios para vincular directamente a los productores con los compradores, como la rueda de negocios que se desarrolló al finalizar la reunión con el titular del MAG, el director del CSC, las autoridades de China y la delegación de empresarios asiáticos.

(Visitada 115 veces, 1 visitas hoy)