El ministro de Agricultura y Gandería, Orestes Ortez, acompañado de una delegación de Francia conformada por Jean-Pierre Bel, delegado del presidente francés en el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador; David Izzo, embajador de la nación europea en nuestro país y Jean-Michel Fouillade, representante del Socorro Popular Francés, visitaron la Cooperativa Canasta Campesina, ubicada en Comasagua, La Libertad, en donde constataron el desarrollo obtenido gracias a la cooperación francesa y del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La cooperativa integra aproximadamente a 72 productores de nueve comunidades de Comasagua, quienes al inicio del proyecto, hace cuatro años, tenían ingresos de 70 dólares por familia, ahora con la producción y comercialización de la canasta que distribuyen a sus 150 clientes logran ingresos de 340 dólares, condición que les ha permitido cubrir necesidades como salud, educación, vestuario, entre otros.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, destacó la iniciativa productiva como un modelo de economía solidaria, de agricultura alternativa, ya que los alimentos cosechados por estas familias son producidos con abono orgánico.

Por su parte el embajador David Izzo, expresó, “este proyecto nos gusta por muchas razones, la primera es que los productos de la canasta son productos ecológicos, muy buenos, yo los utilizo diariamente. Más que todo nos gusta por su modelo de gobernanza, a través de todos ustedes y sus implicaciones en termino social para sus comunidades y familias”. Además señaló la importancia de la independencia económica que han logrado las mujeres jefas de hogar al ingresar al proyecto.

“Hemos visto algunos esfuerzos de avance en la producción, ya recibieron de parte del ministerio unos sistemas de riego por goteo que se van a instalar en varias parcelas, también estamos transfiriendo asistencia técnica para el manejo de agricultura orgánica”, explicó el ministro.

Asimismo, informó que la cooperativa recibe apoyo del área de Sanidad Vegetal y la División de Agronegocios, instancia del MAG que le ha abierto un espacio de comercialización en el agromercado del ministerio, para promover sus productos y para que otras comunidades del país conozcan el modelo. A la fecha ya hay intercambio con comunidades de Morazán.

“Vamos a seguir intensificando el trabajo, este año esperamos poder transferirles planta sana de papaya que estamos produciendo en el CENTA (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) para que ellos puedan incrementar la diversidad de la canasta que ofrecen”, sostuvo el ministro Ortez.

Los productores de estas nueve comunidades tienen alrededor de 24 parcelas productivas, 12 casas maya y 21 macrotuneles, en total cultivan un aproximado de seis hectáreas, en las cuales siembran hortalizas: tomate, chile, pepino, berenjena, acelga, lechuga; hierbas aromáticas: cilantro, romero, albahaca, apio; frutas: naranja, guineo, mandarina, limón, y preparan parcelas de piña y papaya.

“Hemos hecho alianzas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que nos está apoyando con capacitación, análisis de suelo, análisis de agua, está el CENTA apoyándonos con sistemas de goteo”, manifestó Ever Valles, presidente de la cooperativa.

Al finalizar la gira de campo por las parcelas, el ministro Orestes y la delegación felicitaron a las familias productoras por la capacidad organizativa y productiva que han logrado, pues eso incentiva a otras comunidades del país a seguir desarrollando dicho modelo de economía solidaria, enfatizaron.

(Visitada 152 veces, 1 visitas hoy)