Las problemática financiera relacionada a los créditos insolutos y de avío, viveros y la repoblación de café fueron los temas que abordaron el Ministro Orestes Ortez junto a la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Lilian Vega; la presidenta del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), María Mélida Mancía y los firmantes del Pacto del Café, Antonio Salaverría, Alejandro Duarte, Sergio Ticas Reyes, Ernesto Lima y Sigfredo Benítez.

Los firmantes del Pacto, manifestaron al Ministro Ortez y a las representantes de la Banca Estatal su preocupación relacionada a los créditos y a la clasificación de riesgo en que cayeron luego de la crisis por el impacto de la Roya. Ante esta situación el titular el MAG y las Presidentas de los bancos reiteraron su apoyo al sector caficultor.

El Ministro Ortez expresó: “Yo tengo un compromiso con ustedes, con el país y principalmente con el Presidente de la República porque sabe la importancia que tienen la caficultura”

En relación a los créditos, la presidenta del BFA, Lilian Vega explicó: “Nosotras atendemos a clientes nuevos y a clientes antiguos, de hecho cuando la clasificación de riesgo es C-1, C-2 si son clientes nuestros los atendemos aunque la línea de crédito diga que atendamos riesgos A-1, A-2 y B”.

Vega expresó que otra de las situaciones que muchas veces impide a los caficultores adquirir crédito es la falta de remedición adecuada de las propiedades, los cual ocurre generalmente en el occidente del país.

Asimismo los firmantes del pacto del café afirmaron que algunos bancos privados están desvalorizando las fincas lo cual “recorta la garantía para adquirir créditos”.

“Sobre la clasificación de riesgo y que no tienen que ver con el manejo financiero, son las mediciones de las propiedades, que deben ser en sistema métrico y no como tradicionalmente se media antes, porque el CNR no deja inscribir las garantías si no están medidas, entonces yo les pido que les digan a sus asociados que paguen las remediciones con topógrafos, porque si nosotras no podemos inscribir la garantía no les podemos dar los préstamos, créditos”, recalcó la funcionaria.

Posterior a reiterar su apoyo a los firmantes del Pacto y ante la situación que atraviesa el sector, el Ministro Orestes Ortez planteó que es necesario hacer esfuerzos unificados, y en ese sentido “quiero que nos constituyamos esta mesa que está aquí y tengamos una reunión mensual con agenda del sector”.

Este tipo de encuentros reiteran el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería por el Rescate de la caficultura en El Salvador.

(Visitada 22 veces, 1 visitas hoy)