Titulares de Agricultura y Ganadería se reunieron en modalidad virtual en el marco de la emergencia mundial por el coronavirus Covid-19.

Los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana –o sus representantes– participaron en la reunión virtual de trabajo del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA). Una instancia en la que las autoridades de la región coordinan esfuerzos para contribuir a una producción agropecuaria sana, en armonía con el ambiente y facilitando el comercio internacional.

En la 67ª reunión del CIRSA, el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba, recibió la Presidencia del Comité, en representación de Nicaragua, de parte del ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker. Nicaragua presidirá el CIRSA durante un año hasta el mes de marzo de 2021.

Me reuní de forma virtual con los Ministros y Secretarios de Agricultura de la región, nos apoyaremos entre todos y aseguraremos el abastecimiento alimentario de cada país. En la unión está la verdadera fuerza y vamos a salir victoriosos. ¡No habrá desabastecimiento!, afirmó el Minsitro Anliker.

“En primer lugar agradecer teniendo en claro que estamos en una misión muy especial (por el coronavirus COVID-19), todos nuestros países y el mundo y la disponibilidad tanto de esta institución como también en la línea de la presidencia del CIRSA… nos ponemos a la disposición en cualquier emergencia que se de en cualquiera de nuestros países”, precisó Somarriba.

El Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA) es el órgano rector que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA. Toma decisiones vinculantes, ya que de éste emanan las directrices y mandatos fundamentales para el Organismo.

En la 67ª Reunión del CIRSA participaron: la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, María de Lourdes Cruz; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, Javier Trujillo; el gerente general de la Autoridad de Sanidad Agropecuaria del país (BAHA por sus siglas en inglés), Emir Cruz; el jefe agrícola del Ministerio de Agricultura de Belize, Andrew Harrison.

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Óscar Bonilla; el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Anliker; el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba; el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado; el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Carlo Rognoni; y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

(Visitada 226 veces, 1 visitas hoy)