El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Anliker, y representantes del gremio de viveristas salvadoreños sostuvieron un encuentro con el propósito de informar y aclarar dudas sobre el proceso de compra de plantas de café y la logística que se implementará para la entrega 2019.

Durante el encuentro, se informó que para este año se ha planificado la compra de 12.5 millones de plantas de café para renovar 5 mil manzanas del parque cafetero nacional, con una inversión de US$5,000,000.

De acuerdo con las autoridades del MAG, el proceso productivo debe cumplir con los requisitos como la certificación de la Dirección General de Sanidad Vegetal para garantizar la calidad de las plantas de café y otros documentos que exige la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

En el marco de lo que establece dicha normativa, durante el encuentro, el ministerio entregó a cada viverista una invitación para presentar la oferta de venta y el detalle de los requisitos que deben cumplir.

El Ministro Anliker expresó su compromiso para agilizar los procesos de compra, hacer más eficaz la entrega de las plantas y asegurar el pago a tiempo para los viveristas. “Estamos muy contentos de trabar con ustedes, de apoyar al café”, expresó el jefe de la cartera agropecuaria.

Según proyecciones, se espera que esta semana se concretice la compra de las plantas de café para que a inicios del mes de julio los viveristas puedan entregar las plantas al MAG; quien, a través del CENTA-Café, las otorgará a los caficultores de las 6 cordilleras: Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec.

El titular de la cartera agropecuaria reiteró que la calidad de la producción de las plantas de café ya fue verificada con la asistencia técnica del MAG, a través de la Gerencia CENTA-Café. En ese marco, los productores han participado en diferentes capacitaciones sobre la importancia del uso de la semilla seleccionada, el manejo integrado de plagas, la elaboración de sustrato, arreglos y disposición de bolsas y fertilización de viveros, entre otros.

Las variedades de plantas que se adquirirán para la ejecución del Plan de Renovación del Parque Cafetalero son altamente productivas y resistentes a la roya:
• Catimores: Costa Rica 95, Catisic y Lempira
• Sarchimores: Cuscatleco, Parainema o Sarchimor
• Arabustas: Icatú Rojo, Icatú Amarillo
• ANACAFÉ 14
• Pacamara: Pacamara
• Tekisic: Bourbon mejorado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha ordenado a todos sus funcionarios dar respuestas inmediatas a los sectores abandonados. Por ello, el Ministro Anliker buscará potenciar la renovación del parque cafetalero del país, con el fin de mejorar la producción y productividad de viveristas y cafetaleros y para rescatar esos refugios de vida silvestre que contribuyen a la purificación del aire y de los mantos acuíferos y, a su vez, a la dinamización económica.

(Visitada 255 veces, 1 visitas hoy)