Durante dos días consecutivos, una misión técnica de expertos en agricultura tropical de la República Popular China visita al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) con el objetivo de realizar un diagnóstico que permita establecer áreas de cooperación técnica financiera, en los sectores de agricultura tropical para la sustentabilidad de las tecnologías agroecológicas.

La comitiva es presidida por el jefe de la misión y director de la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao; y los investigadores y expertos en cultivos tropicales, hortalizas, planificación agrícola, café y pastura tropical, Lui Haiqing; Yang Yan; Zhang Hongyi, Qin Xiaowei y Yang Hubiao, respectivamente.

El director ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán, dijo que con esta visita se espera explorar las oportunidades que existen de cara a la cooperación de la República Popular China con el desarrollo de la agricultura en El Salvador, “lo que nos permitirá elaborar conjuntamente (entre el CENTA y los técnicos de la misión) una estrategia de desarrollo a largo plazo para la agricultura en el país, enfocados en los temas de cambio climático, rentabilidad de los cultivos y los mercados”.

📸Ver galería Fotográfica

Su primer día de recorrido comprendió la visita a las oficinas centrales, en el valle San Andrés, municipio de Ciudad Arce, donde fueron atendidos por el director ejecutivo del CENTA, quien, junto a los gerentes de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Manuel Osorio; de Transferencia Tecnológica y Extensión, Francisco Torres; y Café, Adán Hernández, expusieron el accionar de la institución en cuanto a la generación, transferencia y asistencia técnica en los rubros de granos básicos (maíz, frijol, arroz y sorgo), hortalizas, frutales y cacao y producción animal, así como el apoyo de los seis laboratorios a estas áreas.

Asimismo, en el Banco de Germoplasma conocieron la colección viva de las plantas aromáticas, medicinales y nutritivas, y las colecciones de semillas de maíz, arroz, sorgo y leguminosas que están resguardadas en esas instalaciones.

Siempre en el tema de resguardo de material genético, se trasladaron a la Unidad de Tecnología de Semillas, unidad encargada de garantizar la conservación de las semillas, con el objetivo de conocer cómo funcionan la planta de procesamiento y bodegas de almacenamiento de semillas.

El recorrido del primer día finalizó con las visitas de campo a productores de Zapotitán, atendidos por el CENTA, donde Hermes Guardado, comentó su experiencia en la producción y comercialización de semilla de frijol; de igual forma, conocieron la experiencia de Roberto Miraflores, quien se dedica a la producción de chile dulce en condiciones protegidas (invernaderos) y chipilín.

Al finalizar el recorrido del primer día, el jefe de la misión expresó el interés de la República Popular China en fortalecer algunas áreas de investigación, como por ejemplo en lo relacionado con la caficultura y el problema de la roya que existe, “podemos enviar técnicos especializados en esa área para fortalecerla y reducir la prevalencia de la enfermedad”.

Y no solo en café, “sino en todos los cultivos que se necesite, con el objetivo que los productores puedan obtener mejores rendimiento e ingresos”, finalizó el experto.

En este primer día de recorrido por el CENTA, la misión técnica fue acompañada por la directora de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario (OCDA), Patricia Alfaro Mancía.

El día 2 (miércoles 10), la misión, junto a las autoridades del CENTA visitarán la Estación experimental Santa Cruz Porrillo, donde conocerán la producción de semilla de granos básicos y los avances sobre el cultivo de cacao; y la finca cafetalera El Olvido, en el volcán de San Salvador, para observar el manejo que se le da al cultivo.

(Visitada 50 veces, 1 visitas hoy)