En diciembre de 2007, las Naciones Unidas establecieron que cada 15 de octubre se celebrara el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer su papel en el desarrollo, seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza.

Hasta la fecha, pese a que su labor es importante dentro de la sociedad, aún tienen que luchar contra los estereotipos de género que limitan sus capacidades dentro de la agricultura del país.

La Asociación de Mujeres Vida Nueva de Tonacatepeque surgió en 2010, luego de que decidieron participar en el Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural para las Regiones y Paracentral (PRODEMOR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Las 15 mujeres involucradas tuvieron que competir con nueve cooperativas de hombres que se burlaron de ellas por considerar que no tenían la capacidad de llevar a cabo el cultivo de hortalizas y verduras.

Gracias a su desempeño y dedicación, aprobaron su plan y les brindaron $38,000 para iniciar el proyecto que cambiaría sus vidas y las de sus familias. Pese a los obstáculos que se presentaron en el camino, debido a la negativa de sus compañeros de vida, ellas decidieron seguir adelante y hasta hoy continúan con esta actividad.







(Visitada 3 veces, 1 visitas hoy)