El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), entregó insumos y equipos agrícolas a las productoras de la Asociación de Mujeres Caficultoras de la Cordillera El Bálsamo, La Libertad, con el objetivo de impulsar la siembra de café, proteger los cafetos de cada una y para mejorar la rentabilidad en toda la cadena productiva del aromático.

Las caficultoras recibieron bombas de fumigación y fungicidas para el combate de roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk & Br.); estos insumos rinden para cubrir un área aproximada de 70 manzanas de cafetal.

Las beneficiadas son 31 pequeñas productoras, que con esfuerzo están logrando incursionar en el rubro de la caficultura. Ellas cuentan con el apoyo del Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, quien siempre ha reiterado su compromiso con los sectores productivos del país.

La directora del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Lily Pacas, aseguró que este respaldo hacia las productoras continuará y mejorará. “Este apoyo viene a acompañarlas en una alianza que estamos trabajando con el proyecto MOCCA. Se les va a poner a un técnico que les vendrá a ayudar en toda la parte agrícola, para convertirlas en productoras más eficientes, con mejores rendimientos, más productividad y que tengan un apoyo en el tema de comercialización de sus cafés”, detalló la directora del CSC.

Tatiana Alejandra Cañas, quien tiene una manzana de cafetal de la variedad Pacas, felicitó el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Me siento muy agradecida con este apoyo, realmente nos sentimos más motivadas ya que necesitamos seguir creciendo en la caficultura; todo lo que venga para nosotras va a ser bien recibido”, dijo Cañas.

Por su parte, Álvaro Mencía, presidente de la Sociedad Cooperativa de Caficultores Siglo XXI, expresó que son de gran ayuda, porque como cooperativa siempre han estado apoyando a las pequeñas productoras de la cordillera El Bálsamo y ahora, junto al Gobierno, hacen un mejor trabajo para sacar adelante a la caficultura.

Es importante destacar que la cosecha 2020-2021 ya inició, en ese sentido es necesario recordarle al sector que deben tomar las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 en las actividades de corta, transporte y proceso de beneficiado. “Gracias a Dios la caficultura se desarrolla en ambientes al aire libre, eso es una ventaja; pero sí debemos tener la precaución por la pandemia”, subrayó la directora del Consejo.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)