El Ministerio de Agricultura y Ganadería inauguró un taller dirigido a mujeres jóvenes y adultas de 7 organizaciones del occidente del país las cuales son beneficiarias del Programa de competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural”, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural.
Durante el taller, que tuvo una duración de 3 días las participantes obtuvieron las herramientas necesarias para que en sus comunidades se organicen grupos de mujeres que a través del ahorro comunitario puedan acceder a préstamos para capital semilla que les permitan generar ingresos, promover la autonomía económica de las mujeres en su comunidad, impulsar el ahorro, formar capital humano en las organizaciones y liderazgo entre las mujeres.

La facilitadora del taller de ahorro fue impartido por la voluntaria Reina Andrade, quien expresó que “El ahorro es algo que nos cuesta implementar en las familias, no es fácil poder hacerlo, pero si se lo proponen, se ven los beneficios. Las mujeres que imparten el taller son promotoras voluntarias, que aplican la metodología impartida por el El comité Oxford para la reducción del Hambre, (OXFAM por sus siglas en inglés) y están ayudado a formar muchas otras mujeres que como ellas quieren mejorar su calidad de vida y ayudar al desarrollo de su comunidad por medio de la creación de grupos de ahorro de mujeres.

Marcela Cabrera de la Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Mujeres Emprendedoras (ADECIME) del cantón Chipilapa de Ahuachapán; es una de las jóvenes emprendedoras asistentes al taller, que a sus 20 años se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de su familia y su comunidad. “he obtenido experiencia de otras mujeres que ya están en grupos de ahorro trabajando en sus comunidades y como yo apenas estoy empezando a formar un grupo, compartir experiencias me va a facilitar a la hora de implementar lo aprendido en mi organización” añadió Marcela.

Las Mujeres Productoras de ADECIME han recibido de Amanecer Rural, apoyo económico para desarrollar módulos de Gallinas Criollas mejoradas, proyecto que contribuirá a la seguridad alimentaria de sus familias y a generar ingresos. El apoyo que el Programa “Amanecer Rural” brinda a las organizaciones beneficiarias de manera integral; incluye asistencia técnica y gracias a este tipo de talleres también formación en finanzas rurales.

Es importante que las mujeres rurales se involucren activamente en las organizaciones de las cuales forman parte, las iniciativas como estos talleres educativos apoyados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería están dando frutos y abriendo oportunidades para el desarrollo de las mujeres rurales en El Salvador.

(Visitada 29 veces, 1 visitas hoy)