Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentaron los resultados del “Estudio sobre Avances en la Incorporación del Enfoque de Género y Juventud en Organizaciones Rurales”, que apoya el Programa de Competitividad Territorial Rural (Amanecer Rural), bajo la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). En el documento revela que las mujeres y la juventud van adquiriendo empoderamiento y están asumiendo un mayor nivel de participación dentro de las organizaciones y los procesos de producción.

Dicho estudio se realizó entre los meses de junio a septiembre de 2018 y consideró a 38 organizaciones que sus actividades productivas en diversas áreas: lácteos, hortalizas, frutas, artesanías, turismo, entre otros rubros. Las 38 organizaciones agrupan un total de 1,621 personas, el 42% son mujeres y el 58% son hombres.

Entre los resultados más destacados se encuentran:

  • En cuanto a la participación de las mujeres, el 36% de las asociaciones cumplen el requisito de participación de las mujeres (30%), con un incremento real de 122 socias, esto ha permitido mejorar el acceso de las mujeres al trabajo productivo y les ha permitido tener beneficios económicos, al mismo tiempo que ha sido un gran avance para las asociaciones y para el desarrollo rural local
  • Respecto a la autonomía económica de las mujeres, se ha dado un salto de 25.9% -34.6% en las mujeres que se consideran jefas de hogar y deciden sobre el uso del dinero en su hogar, un salto muy significativo. Su aporte económico al hogar es un factor que ha propiciado la igualdad y el respeto mutuo en el hogar. Les ha proporcionado reconocimiento familiar y comunitario, y les ha permitido mayor independencia en general.
  • Sobre la incorporación de jóvenes, el 21% de las asociaciones cumple con el porcentaje de participación de jóvenes (20%), con un incremento real de 98 jóvenes entre sus asociados. El aumento de jóvenes en cargos de dirección ha sido de 87% respecto al inicio, esto ha permitido el acceso de la juventud al trabajo productivo y les ha permitido tener beneficios económicos

El objetivo del estudio fue documentar el avance de la incorporación del enfoque de género y juventud en el quehacer de las organizaciones que han sido apoyadas con diferentes servicios realizados por el Programa, evidenciando la contribución de Amanecer Rural en la reducción de las desigualdades de género en el ámbito rural.

👉Ver galería fotográfica📸

Susana Castro, presidenta de la Asociación Cooperativa Mujeres Emprendedoras El Jícaro, de Mercedes Umaña, Usulután, agradeció los apoyos brindados por el MAG y manifestó que “todos estos proyectos de Gobierno han venido a fortalecer, a nivel nacional, las capacidades de las mujeres y el cambio en las familias de las comunidades rurales, que son las más vulnerables”.

En este marco, Mélida Figueroa, joven agricultora integrante de ACODASJAR de R.L., Sacacoyo, La Libertad, sostuvo que en tema de género, Amanecer Rural les ayudó a comprender más sobre el tema de género y a cambiar la perspectiva. “Ahora las mujeres y los jóvenes son conscientes que pueden asumir otros roles que antes no hacían en los procesos de producción”, sostuvo Figueroa.

Por su parte, Cecilia Martínez Bernabé, coordinadora de Amanecer Rural, felicitó a las mujeres y jóvenes participantes por el decidido esfuerzo que han demostrado a la hora de ejecutar los proyectos que el MAG les ha financiado. Destacó, además, que han sido 664 organizaciones que el Programa apoyó a nivel nacional.

“Al principio lo mirábamos exclusivamente como un financiamiento, pero se fue convirtiendo en la forma de desarrollar nuestro municipio, nuestro lugar y poder cambiarle la idea a lo que tenemos, ya que no solo se trata de que venga una ayuda y se quede ahí, que construyamos un centro de acopio; al contrario, que los mismos cooperativistas, las personas rurales seamos quienes administremos nuestros propios recursos, darle un mejor realce y que construyamos una empresa a nivel competitivo como cualquier otra en El Salvador”, manifestó Mainor Tejada, integrante de ACOPAGA de R.L., Garita Palmera, Ahuachapán.

El director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, expresó que “en la actual gestión hemos atendido a más de 106,000 familias, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, asimismo desarrollar más de 1,300 emprendimientos y apuestas de inversión en diferentes rubros a lo largo de estos cinco años”.

Los resultados del estudio también fueron compartidos con los representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), de la organización cristiana humanitaria de desarrollo World Vision, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de otras direcciones del  MAG.

(Visitada 261 veces, 1 visitas hoy)