Durante el desarrollo de la AgroExpo 2018 se realizó el concurso de la Vaca Más Lechera, para premiar a las reses que han dado más leche desde el inicio de esta feria agropecuaria. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, entregó el primer lugar a la vaca “211-Muñeca”, raza Brown Swiss, propiedad del ganadero Carlos Moreno, al haber producido un promedio diario de 108.11 libras de peso de leche.

“Muñeca nació el 20 de mayo de 2013. Su genética viene de Costa Rica. Es una vaca de registro y por eso aseguramos que son puras. Es una vaca de segundo parto”, explicó Moreno. La vaca forma parte de un hato de 170 vacunos, de la Hacienda Amatecampo, en San Luis Talpa, La Paz.

El segundo lugar fue entregado a la vaca “Yesenia”, raza Girolando, del ganadero Hermogenes Ventura, con un promedio de producción diario de 108.7 libras de peso de leche. Pertenece a la Finca El Triunfo, de Morazán. Esta vaca tiene ocho partos, “la trajimos para ver la longevidad de la raza, para que la gente vea que es una raza que dura”, explicó Héctor Ventura, hijo de Hermógenes.

El tercer lugar fue entregado al ganadero Dimas Romano, propietario de la vaca “471-Cecilia”, raza Holstein, con un promedio de producción diario de 102.6 libras de peso de leche. Esta ha tenido tres partos, y proviene de la Ganadería Santa María, de la Ciudad de San Miguel. Romano explicó que ha participado constantemente con su ganadería en la AgroExpo desde hace ya varios años.

“En nombre del Gobierno de la República quiero saludar y felicitar el esfuerzo de sus ganaderías. Este es un trabajo de todos los días y año con año. Quiero agradecerles porque siempre atienden la invitación para participar en AgroExpo. Ustedes son ganaderos destacados en el país”, enfatizó el Ministro Ortez.

Participar en este tipo de evento otorga buen prestigio a las ganaderías salvadoreñas. De acuerdo al director general de Ganadería del MAG, Víctor Torres, la participación significa que los ganaderos están desarrollando muy bien sus hatos desde el punto de vista de salud, alimentación y genética.

Moreno, dueño de Muñeca, la ganadora del primer lugar de este concurso, también destacó la importancia de contar con un hato al cual constantemente se le hagan pruebas para certificar su salud. “Tengo el orgullo de decir que tenemos hato libre de brucelas y tuberculosis y estamos certificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Si uno tuviera un problema de brucelas, las vacas pierden y pierden leche, por eso es importante hacer pruebas”, agregó.

La dinámica del concurso consistió en medir la producción promedio de leche de la vaca. Se inicia ordeñando a la vaca para extraer toda su leche una noche antes. Este proceso es cuidadosamente vigilado por técnicos de la Dirección General de Ganadería del MAG. A partir del día siguiente, cada vaca es ordeñada dos veces diarias, durante dos días. El promedio en libras de la leche obtenida cada día se utiliza para medir cuál ha sido La Vaca Más Lechera.

 

Álbum fotográfico: https://www.flickr.com/photos/magelsalvador/sets/72157669186280808/with/27366119507/

(Visitada 192 veces, 1 visitas hoy)