Más de 400 productores de café del municipio de Guadalupe tuvieron la oportunidad de participar este pasado fin de semana, en el Primer Festival del Café, organizado por la comuna municipal de dicha zona del departamento de San Vicente; en el marco de las fiestas patronales que se desarrollan del 1 al 13 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe.

El municipio de Guadalupe cuenta con una población de más de 7 mil 800 habitantes, con una extensión territorial de 21.51 kilómetros cuadrados y se encuentra a 735 metros de altura sobre el nivel del mar. Es ahí en la plaza pública de dicho municipio, donde los asistentes pudieron disfrutar de bebidas frías y calientes y otros productos a base de café, así como platos típicos, quiebra de piñatas, show de payasos y música en vivo.

Al evento se dieron cita altas personalidades como el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; el viceministro de Prevención y Seguridad Pública, Roberto Flores; el Alcalde municipal, José Carlos Renderos; el presidente de la Asociación Cafetalera de Guadalupe, Omar Flores, el director del Consejo Salvadoreña del Café, Hugo Hernández; y el subdirector del proyecto NCBA-CLUSA, Douglas Barcenas.

El alcalde municipal, José Roberto Renderos, explicó a los asistentes que el café guadalupano ha sido por años fuente principal de la economía del municipio y los identifica por ser un café de estricta altura de la zona del Chinchontepec. Les anuncióque para el próximo año en el mes de abril se tendrá un festival de catación de productos de café. ”Vamos a descubrir el potencial que tiene en realidad el café de Guadalupe; un concurso para calificar la taza de café de las diferentes fincas de esta zona”, recalcó el edil.

Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que desde el 2009 se tiene en ejecución el programa de rescate a la caficultura, el cual se está profundizando en los últimos años y es una de las prioridades del señor presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, definido el Plan Quinquenal de Desarrollo, y citó diferentes acciones realizadas como:

  • Inicio del proceso de control y combate a la roya del cafeto.
  • Dotación de insumos para el control de roya.
  • Asistencia técnica brindada por 80 técnicos de la Gerencia CENTA-Caféen las seis cordilleras cafetaleras del país.
  • Acceso al financiamiento a través de la banca estatal.
  • Renovación del parque cafetalero, con la entrega de incentivos como plantas de café.
  • Conformación de la mesa del café, entre otras iniciativas.

“Estamos entrando en un momento muy importante para la caficultura del país; creemos que todos los ingredientes están a nuestro favor, primero, hay una decisión del gobierno de la República del señor Presidente Salvador Sánchez Cerén, de apoyar la caficultura y en ese marco toda la institucionalidad del gobierno, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Salvadoreño del Café, el CENTA, y la banca estatal, estamos trabajando de la mano en un solo esfuerzo”, señaló el viceministro del MAG, Hugo Flores.

Por su parte el director del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández, ofreciótodo el apoyo a los caficultores para impulsar proyectos de rescate a la caficultura del municipio. “La política del presidente Salvador Sánchez Cerén, es que las instituciones seamos fuente de servicio para los caficultores del país”, enfatizó Hernández.

En nombre de los caficultores, el presidente de la Asociación Cafetalera de Guadalupe, Omar Flores, agradeció a las autoridades por estar presentes en el festival que busca promocionar la calidad y dar a conocer el potencial que tiene el café de la zona del municipio de Guadalupe y del Chinchontepec.

“Nuestro propósito es dar un paso más con los caficultores, es pasar del caficultor uvero al caficultor que procesa, para poder vender el café en pergamino y de esa forma obtener una mejor ganancia económica. Gana el caficultor y ganan los trabajadores, al haber más trabajo en todas las actividades”, detalló el caficultor Flores.

Finalmente, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, expresó “los felicito por esta iniciativa, espero que tengamos cada año muchos más festivales para dar a conocer el café de Guadalupe no solo en El Salvador sino en el mundo y que conozcan el potencial que tiene para el fomento de la caficultura salvadoreña”.

(Visitada 121 veces, 1 visitas hoy)