El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), trabaja continuamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permiten mejorar la producción del cultivo de hortalizas para apoyar a los agricultores y garantizar una alimentación sana con productos de primera calidad.

Desde el CENTA se han desarrollado nuevas variedades de hortalizas: variedad de tomate CENTA-Cuscatlán y variedad de Yuca CENTA-Quezaltepeque, para que los agricultores puedan producir alimentos con mejores características para su rendimiento y adaptación al cambio climático. “Esperamos que esta tecnología llene las expectativas de los agricultores, ya que está diseñada para mejorar e incrementar los rendimientos, en las áreas de cultivo y zonas de producción”, afirmó el ingeniero Fredy Ernesto Fuentes, coordinador del Programa de Hortalizas del CENTA, durante la entrevista en el programa radial del MAG “Buenos Días Agricultor”.

Según el ingeniero Fuentes “en relación al cultivo de tomate se ha investigado una variedad de tomate denominada CENTA Cuscatlán. Esta es una variedad es de polinización libre, lo que permite cultivar la propia semilla, sin la necesidad de utilizar otra semilla de un agroservicios”. Además añadió que “el productor que tenga esa variedad de tomate tiene la posibilidad de seleccionar la semilla para su próxima siembra, sin temor de que le vaya a salir degenerada, eso es importante porque los costos de producción bajan hasta un 70%”.

En cuanto a la yuca, de acuerdo con el funcionario, no se contaba con material genético que realmente les diera satisfacción económica los productores. Sin embargo, Fuentes destaca que con el material CENTA Quezaltepeque se les están dando insumos de altísimo rendimiento. “Los productores que tuvieron la oportunidad de participar en esta liberación se sorprendieron al ver la carga de la raíz, al final los agricultores están bien entusiasmados y el material se ha multiplicado en una buena parte, a nivel nacional. Las expectativas han crecido para este año, ya que el desarrollo de este producto pinta para una buena producción, por ende una demanda importante a nivel nacional”, enfatizó Fuentes.

Como parte de la información que detalló durante el programa radial del MAG, explicó que en el área de los biofertilizantes se ha estado trabajando desde el año antepasado, “porque estamos interesados en que los productores disminuyan el uso de los fertilizantes agroquímicos y las tecnologías que se conocen están a disposición de los agricultores, ya que los microrganismos son capaces de liberar esos nutrientes del suelo para sacarle el mejor provecho. El CENTA ha trabajado en estos microrganismos a efecto de aprovechar los ingredientes que tenemos disponibles en el suelo”, aseguró.

El ingeniero añadió que el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido cambiar el enfoque sobre la fertilidad del suelo; pues el sistema de manejo no es igual al tradicional. Ahora los productores son muy disciplinados en cuanto al manejo del suelo. Existen productores que ya no realizan quemas y que están incorporando material verde. Asimismo afirma que, en algunos casos, hay agricultores que ya cuentan con pequeñas fábricas de productos netamente biológicos. “Creemos que esto es importante, ya que cada vez más productores están diciendo “no” a los fertilizantes químicos y están entrando a la producción orgánica, haciendo uso de los microrganismos. Prácticamente lo que están haciendo es extraer los microrganismos que ya están en el suelo y poniéndolo a disposición de las plantas” reiteró.

En relación a la producción eficiente de hortalizas en los períodos secos, precisó que los sistemas de riego son importantes e indispensables para poder suplir la demanda de agua que tienen los cultivos. “Desde hace tiempo, el sistema de riego por goteo ha venido a ser el favorito de los productores, por poner a disposición las cantidades de agua de una forma más eficiente; además de la facilidad del manejo”, explicó el ingeniero Fuentes.

El CENTA fortalece las capacidades de los técnicos que trabajan día a día con los productores, por lo tanto la institución cuenta con un sistema que garantiza una mejora continua de su personal. En ese sentido, Fuentes afirmó que cada año los técnicos del CENTA son provistos con las herramientas técnicas, capacitaciones y especializaciones en diferentes áreas como en sistemas de riego, hortalizas, manejo de agro-químicos manejo de agricultura orgánica, entre otros. Precisó además que “existe una diversidad de temas en las cuales estamos participando y los receptores son los técnicos del CENTA, pues ellos están en contacto con los productores. Estos diplomados le dan una formación a los técnicos para que ellos puedan transferir esa tecnología a los productores”.

Puede el programa Buenos Días Agricultor a continuación:

(Visitada 193 veces, 1 visitas hoy)