La Cooperación Internacional para el Desarrollo es una modalidad de relación entre la multiplicidad de actores públicos y privados del norte y del sur, con el principal objetivo de contribuir y abonar al progreso económico y social de los países en desarrollo, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La promoción del sector agropecuario en El Salvador es una tarea fundamental, pues en primer sentido cumple con el rol  de asegurar la producción de bienes suficientes para garantizar la disponibilidad de alimentos, pero además constituye una fuente para el crecimiento económico, permitiendo reducir los niveles de pobreza a través de la generación de empleo e ingresos.

Por lo tanto, la Cooperación Internacional para el Desarrollo Agropecuario desempeña un papel estratégico, ya que genera experiencias de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y funge como catalizadora de procesos de innovación y transformación del agro, permitiendo fortalecer el rubro e impactar en las poblaciones beneficiadas.

En función de lo anterior, en el año 2011 se crea la Oficina de Cooperación para el Desarrollo Agropecuario (OCDA), a través del ACUERDO No. 544, y es una unidad ubicada en el nivel asesor dentro de la estructura del MAG, con el objetivo general de coordinar la gestión de cooperación externa de recursos técnicos (excepto capacitación) y financieros provenientes de la cooperación no reembolsable, destinados a la ejecución de iniciativas, programas y proyectos del MAG y de sus entidades adscritas. Esta coordinación será implementada a través del organigrama funcional de la Oficina.

Una de las principales actividades de esta Oficina es la de apoyar, alineando la cooperación externa de las diferentes iniciativas, programas y proyectos que el MAG ejecuta en la implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI), en armonía con las Políticas, Estrategias, Planes, Convenios y Acuerdos Regionales del Sector Agropecuario.

El PEI contempla cinco Programas Estratégicos:

  • Programa de Desarrollo Sustentable Agrícola.
  • Programa de Desarrollo Sustentable de la Ganadería.
  • Programa de Desarrollo Sustentable de la Pesca y la Acuicultura.
  • Programa de Desarrollo Sustentable Forestal.
  • Programa de Agricultura Sustentable ante el Cambio Clímático.

Así como tres Programas Misionales de apoyo, siendo estos:

  • Programa de Sanidad Vegetal y Animal.
  • Programa de Ordenamiento Pesquero, Forestal, Cuencas y Riego.
  • Estadísticas Agropecuarias, Agronegocios y Organización

Además, la gestión de la cooperación internacional se basa en los compromisos políticos adquiridos en el marco de la “Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda para el Desarrollo” cuyo propósito es la optimización de la calidad de la ayuda y su impacto sobre el desarrollo de los países.

 

(Visitada 696 veces, 1 visitas hoy)