Con las palabras del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvado, Orestes Ortez, fue inaugurado el “II Encuentro Regional de Organismos Internacionales, de Integración y Cooperación en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos”. Evento que reúne a funcionarios y representantes de más de 20 organismos internacionales, que buscan profundizar la coordinación de acciones sobre sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en Centroamérica, República Dominicana y México.

“Me complace presenciar la inauguración de este segundo encuentro regional y deseo, no solo a sus organizadores sino también a los participantes, el mejor de los éxitos y que esto siga contribuyendo a una mejor vida, al buen vivir y la seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países miembros”, manifestó el ministro Ortez, al inaugurar el evento que lleva a cabo en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador.

El encuentro anual es iniciativa del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General del (SICA). Este esfuerzo tiene el objetivo primordial de que los pueblos del istmo tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias.

La segunda edición del encuentro busca actualizar a los organismos sobre los diferentes programas y proyectos que actualmente se ejecutan para atender las necesidades y problemas de los países de la región, en ese sentido, se proyecta proponer y establecer mecanismos de coordinación y armonización en materia de Salud Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad de los Alimentos; en apoyo a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería.

“Estos encuentros y temas que se discuten tienen un valor importantísimo, vital para la vida sana, para seguir garantizando la soberanía, seguridad alimentaria y nutricional de las personas en El Salvador y cualquier parte del mundo donde se ejercen las buenas prácticas de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos”, reiteró el titular del MAG.

EL trabajo permitirá identificar áreas de interés y enfoques de abordaje para desarrollar sinergias, y mejorar el alcance de los recursos técnicos, financieros y de infraestructura con que se cuentan. Además, se persigue identificar mejoras en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias para favorecer la integración centroamericana, alineando las acciones de los organismos internacionales y estados cooperantes a las prioridades establecidas por los organismos oficiales de integración regional.

Asimismo se fortalecerá el trabajo de los Estados para potenciar capacidades en la producción de alimentos sanos e inocuos y el fomento al comercio del sector agropecuario. Para 2013, el sector agrícola representó un aproximado del 12.02% del PIB para los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), además, se calcula que el 44% del área de estos cinco países corresponde a tierras agrícolas.

(Visitada 181 veces, 1 visitas hoy)