Una de las prioridades dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno es el sector ganadero del país, por eso todos los esfuerzos que se están haciendo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) van encaminadas a fortalecerlo, desarrollarlo para que los productores tengan mejores rendimientos en la producción de leche y sus derivados, explicó el ministro Orestes Ortez, en el departamento de La Unión.
El Destacamento Militar No3, en La Unión, fue el espacio donde más de 1 mil 400 ganaderos se reunieron con el ministro Ortez, quienes agradecieron los esfuerzos realizados desde el MAG en beneficio de los pequeños productores que se dedican a la ganadería y a otros rubros como el cultivo de granos básicos.

Para mejorar la ganadería del país, el titular de Agricultura explicó que “estratégicamente se está trabajando en la mejora de pastos, en el manejo de la alimentación del ganado para que se mantenga saludable y además en condiciones de producir”.

Asimismo manifestó que aquellos que solo tienen una vaca, espera que al final del quinquenio esos pequeños ganaderos tengan 10 vacas e incrementen su producción de leche, pasar de producir 3 botellas a 15 o 20 botellas diarias.

Las prioridades del Ministerio de Agricultura en el quinquenio son:

• Seguridad alimentaria, como sector de granos básicos, hortalizas y frutas se pretende ser un sector líder en Centroamerica.
• Reactivación de la caficultura. Poner las 200 mil manzanas de café que se tienen, en un alta capacidad de producción.
• Sector ganadero y lácteo, que el país produzca una leche y nos quesos de calidad, tanto para consumo nacional como de exportación.
• La acuicultura y la pesca. En esta área adelantó que ya ha recibido una delegación del gobierno de Rusia y una delegación de empresarios chinos,
quienes tienen el interés de realizar una poderosa inversión para la pesca en el litoral del país.

Los ganaderos del departamento de La Unión han recibido concentrado para sus ganados, inversión que se hizo en el marco del Plan Antisequía para minimizar los efectos de la canícula del año pasado que afectó a los productores del país. Además han sido beneficiados con campañas de vacunación, desparasitación y vitaminación del ganado.

Por esa razón los ganaderos hombres y mujeres agradecen el apoyo que el gobierno les brinda a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Evelin Centeno, del caserío Torola, Cantón Las Tunas, expresó “Nos sentimos muy contentos de estar recibiendo esta ayuda, ya que nunca se había realizado aquí en el municipio, agradecemos a nuestro señor presidente y al ministro de agricultura por darnos la oportunidad de alimentar a nuestro ganado en el municipio, también hemos recibido el abono y semilla mejorada.

Otros beneficios que ha dado el MAG a productores de la zona oriental es la autorizó de más de 100 permisos a pescadores, quienes ahora tienen la documentación en regla para poder realizar sus actividades sin ningún problema, también se han repoblado los espejos de agua con 50 mil alevines. Esto demuestra que el gobierno esté en el territorio resolviendo los problemas de la gente, así ha ordenado el presidente de la República, “Ya no habrán más territorios olvidados”, recordó el ministro Orestes Ortez.

(Visitada 37 veces, 1 visitas hoy)