El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al igual que otras instancias de Gobierno, desarrolló el tercer simulacro nacional de evacuación ante terremotos. En esta actividad, participó el ministro Orestes Ortez, personal directivo, técnicos y ciudadanos que se encontraban recibiendo alguna de las atenciones y servicios que se ofrecen en esta cartera de Estado.

El Tercer Simulacro Nacional “Es posible prepararnos” fue organizado por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Este ejercicio se realizó en el marco de la conmemoración del 32 aniversario del terremoto del 10 de octubre del año 1986. Debido a la emergencia por lluvias, Protección Civil reprogramó el desarrollo del simulacro nacional para el 7 de noviembre.

La actividad se desarrolló durante la jornada matutina y en el caso del MAG fue llevada a cabo tanto en la sede en Santa Tecla, como en el Centro Agropecuario El Matazano en Soyapango. Esta labor fue coordinada a través del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional. Para la ejecución de este simulacro se utilizaron materiales y equipos como sistemas de comunicación, alarmas, megáfonos, señalización e identificación de rutas de evacuación. Además, se especificaron las salidas de emergencia por áreas de trabajo y se instalaron puestos de Atención Ciudadana, Atención a Víctimas y Puntos de Encuentro.

En el MAG, el simulacro fue verificado por un equipo del Sistema Nacional de Protección Civil: Cruz Verde, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y otras. Dichas instituciones constataron que las estrategias de evacuación implementadas contribuyeran efectivamente a reducir las vulnerabilidades.

Por otra parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, participó de la inauguración oficial de este simulacro en las instalaciones del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Con este simulacro, realizado de forma simultánea a nivel nacional, las autoridades buscan preparar, concientizar y sensibilizar a la población salvadoreña sobre los riesgos que existen ante los eventos naturales y emergencias.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 91 veces, 7 visitas hoy)