El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), entregó 380 Paquetes Agrícolas a cooperativas y pescadores individuales que fueron afectados en su actividad productiva por el crecimiento y la invasión de ninfa acuática y el repollo de agua en la zona del Cerrón Grande, Chalatenango.

La entrega de estos insumos responde a la petición de los mismos pescadores que, además, se dedican al cultivo de granos básicos u otros productos agrícolas. Ante esta necesidad y para minimizar el impacto en las familias, el Ministro Pablo Anliker atendió el llamado a la mayor brevedad posible y coordinó las entregas con CENDEPESCA y Economía Agropecuaria.

El paquete de insumos agrícolas incluye 25 libras de semilla de frijol, 22 libras de semilla de maíz y 100 libras de fertilizante. En total serán beneficiadas 11 cooperativas agremiadas a la Federación de Asociaciones Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FACOPADES de R.L.) y de la Federación de Cooperativas Pesqueras Artesanales del Embalse Cerrón Grande de Responsabilidad Limitada (FEDECOPACG de R.L.).

Además, recibieron este apoyo tres cooperativas autónomas y 100 pescadores individuales. Cabe destacar que de los 380 beneficiados el 27% son mujeres y un 73% hombres.

Para esta contingencia, el MAG destinó un monto superior a los US$16 mil dólares y con esos insumos los productores podrán cultivar durante este período para garantizar la alimentación de las familias e ingresos económicos con los excedentes.

Con la entrega de los paquetes agrícolas se han favorecido indirectamente a 1,900 familias de esa zona del país, cumpliendo de esta forma los objetivos de CENDEPESCA en el marco del de desarrollo e impulso del sector pesquero.

De acuerdo con CENDEPESCA del MAG, se está trabajando de forma coordinada con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y otras instituciones para solventar las necesidades de la población afectada.

En ese sentido, el Ministro Anliker informó que se tiene prevista la repoblación con 30,000 alevines de tilapia, con el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que residen en el Cerrón Grande. Esta medida se realizará siempre y cuando este cuerpo de agua reúna las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de los alevines.

Con la entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz y frijol se busca propiciar las condiciones para alimentos básicos y de calidad para las familias, mientras no haya una producción eficiente en este cuerpo de agua.

Según CENDEPESCA, se verán beneficiados más pescadores que habitan en los municipios de Suchitoto, Cuscatlán; El Paisnal, San Salvador; Nueva Concepción y Santa Rita, Chalatenango.

Como parte de la entrega se dará seguimiento en dos momentos:
• Monitoreo del crecimiento y desarrollo de las plantaciones, entre los 15 y 22 días de la planta.
• Verificación del espigamiento y cosecha, de 30 a 45 días.

Para obtener estos paquetes los beneficiarios han cumplido con ciertos requisitos como, por ejemplo:
 Ser mayor de 18 años.
 Llenar la solicitud autorizada por el MAG.
 Entrega de copia de Documento Único de Identidad (DUI).
 Proporcionar ubicación geográfica exacta: departamento, municipio y cantón.
 Reportar la cantidad de manzanas de tierra que poseen para cultivar maíz y/o frijol.
 Ser agricultor de subsistencia o pescador artesanal.
 Que en el DUI aparezca como profesión u oficio: agricultor, jornalero, ganadero, ama de casa y oficios domésticos.

(Visitada 179 veces, 1 visitas hoy)