En representación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, la Directora del Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Norma Lobo, visitó las islas del Golfo de Fonseca junto a personal técnico de las direcciones generales de Ganadería (DGG) y de Economía Agropecuaria (DGEA) con el propósito de definir los proyectos y programas que se implementarán en beneficio de los productores y pescadores.

“Estamos acá para dar cumplimiento al compromiso del señor Ministro con los habitantes de las islas. Hemos visto que los pescadores también se dedican a otras actividades productivas y, por eso, estamos dando respuesta a las peticiones”, afirmó la Directora de CENDEPESCA.

El encuentro permitió que los productores explicaran las necesidades más importantes que tenían a cerca de la pesca, ganadería y agricultura de las islas. Entre ellas mencionaron la seguridad para los pescadores, las vedas, el uso de redes, las capacitaciones técnicas, el apoyo con insumos agrícolas, el mejoramiento genético del ganado y el apoyo para crear una cooperativa de ganaderos.

De acuerdo con Susana Álvarez, coordinadora nacional de Paquetes Agrícolas de la DGEA, una de las indicaciones del señor Ministro Pablo Anliker y la directora Petronila Guzmán es revisar el Padrón de Beneficiarios de los Paquetes Agrícolas para incluir a los pescadores. “Hemos programado una verificación de parcelas para ver qué variedades de semilla se pueden acoplar a esta zona”, precisó Álvarez.

Ana Valladares, doctora de Servicios Veterinarios de la DGG, explicó que “es necesario conocer con qué alimentan al ganado; cuántos bovinos, cerdos y caballos tienen; y el propósito de cada especie para determinar en conjunto el plan de trabajo que incluya el manejo, alimentación, reproducción, salud animal y capacitaciones”.

Otro de los resultados de la visita es que, en coordinación con la comuna de Meanguera del Golfo, cinco ganaderos serán inscritos al curso de inseminación artificial que imparten los técnicos especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de garantizar el mejoramiento genético del hato y la productividad del sector.

“Es algo maravilloso el ver que, después de ser abandonados por tanto tiempo, el Ministro nos visitó y que las cosas de verdad están cambiando. Ojalá que sigan brindándonos más apoyo para aprender más cosas”, expresó Exequiel Fuentes, pescador y ganadero.

Me siento satisfecho con el Ministro y con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, porque mi gente va a tener beneficios. Estoy satisfecho con el trabajo que están haciendo”, afirmó Danilo Barahona, pescador y agricultor.

Por su parte, el pescador José García dijo que “nos sentimos satisfechos, porque pensamos que esto no se iba a concretizar. Ahora se culmina la palabra del Ministro y de verdad están atendiendo las inquietudes de nosotros”.


Cabe mencionar que durante el viaje en lancha, la Directora de CENDEPESCA realizó una inspección a lanchas pesqueras para verificar que portaran sus permisos y autorizaciones vigentes. En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a los pescadores de la zona y de otras costas del país para que renueven sus documentos y, además, a que se organicen para poder acceder con mayor facilidad a los programas que ejecuta el MAG, a través de CENDEPESCA.

(Visitada 141 veces, 1 visitas hoy)