Con la entrega de 10.3 millones de plantas de café a familias productoras y asociaciones cooperativas, el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reactiva y da un nuevo impulso a la productividad y competitividad de la caficultura salvadoreña.

Con este nuevo ciclo de entregas, el MAG fortalecerá la producción de 4,120 fincas situadas en las zonas cafetaleras de las seis cordilleras cafetaleras del país: Apaneca-Ilamatepec, Quetzaltepec-Bálsamo, Chichontepec, Tecapa-Chinameca, Cacahuatique, y la de Alotepec-Metapán. Esta jornada forma parte del apoyo integral que el Gobierno está brindando a los cafetaleros  y, además, que se implementa en el marco del proyecto denominado “Renovación y Saneamiento del Parque Cafetalero para el incremento de la producción y productividad en El Salvador”.

Es importante mencionar que la distribución de las plantas se realiza bajo las normas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para evitar contagios de COVID-19, siempre pensando en la protección de la salud de las familias productoras.

”La semana pasada trasladamos 81,000 plantas de café hacia el volcán Chaparrastique, fueron 25 camiones llenos. La oposición política quería que fracasáramos, pero hasta la naturaleza está a nuestro favor con el fenómeno de “La Niña”, ya que las lluvias favorecerán la siembra”, detalló el Ministro Anliker.

Según explicó el viverista Nelson Quijano, la entrega es gratuita y se proyecta realizarla en un período de 30 días. Las variedades de plantas adquiridas son altamente productivas y resistentes a la roya, entre las que se pueden mencionar Catimores: Catisic; Sarchimores: Cuscatleco, Pacamara, Anacafé 14; Gisha; Tekisic: Bourbon mejorado.

Asimismo, informó que en acompañamiento a estas acciones que desarrolla el Gobierno para reactivar el parque cafetalero de El Salvador, los caficultores contarán con la asistencia de los técnicos del MAG, para realizar la siembra de las plantas y el manejo agronómico.

De acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre “Renovación y Saneamiento del Parque Cafetalero”, el sector ha sufrido deterioros a través del tiempo, debido a una serie de factores como la baja de producción en las fincas lo que ha ocasionado rendimientos mínimos por manzana; un parque cafetalero envejecido; falta de financiamiento; falta de relevo generacional y drástica caída de precios internacionales.

El informe también refleja que los caficultores han enfrentado otras dificultades como falta de asistencia técnica e investigación científica, por no contar con una institución específica y especializada en esta rama, entre otros problemas como el cambio climático. En ese marco es importante mencionar que parte de las acciones que desarrolla el Gobierno para reactivar el parque cafetalero de El Salvador, los caficultores contarán con la asistencia de los técnicos del MAG, para realizar la siembra de las plantas y el manejo agronómico.

Ante tal situación, el MAG ha implementado esta y otras iniciativas con el objetivo de contribuir a la renovación y saneamiento del parque cafetalero para recuperar la producción y productividad del café en El Salvador.

DISTRIBUCIÓN
De acuerdo a autoridades del MAG, las cooperativas de productores pueden recibir hasta un total de 100 mil plantas de café; y los productores individuales un máximo de 20 mil plantas del aromático.

Carlos Argueta, productor del municipio de Berlín, Usulután, recibió 3,000 plantas de café, por lo que agradeció la entrega de estos insumos. “El MAG está luchando porque todos los beneficios lleguen a los pequeños productores”, expresó con alegría.

Agregó que ha visto un cambio, que ahora ve el apoyo hacia su sector, el cual le está dando el impulso para seguir adelante. “Les pido a los señores diputados que vean el bienestar del pueblo y no los beneficios propios”, enfatizó Argueta durante la entrega que se llevó a cabo en el recibidero Barrios, ubicado en San Agustín, Berlín, Usulután.

Durante la entrega, los productores calificaron de excelente esta ayuda del Gobierno y destacaron el trabajo que está realizando la cartera agropecuaria liderada por el Ministro Anliker, porque anteriormente se sentían abandonados. “Aquí ando recogiendo los palitos de café. Nosotros estamos pensando que ya no iban a regalar. Presidente Nayib Bukele, le agradecemos mucho por esta ayuda”, manifestó una productora de esa localidad del oriente del país.

El pasado 10 de septiembre, pese a la falta de voluntad de los diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar los fondos destinados a la compra de plantas de café en favor de los viveristas y de la caficultura nacional, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, viajó al municipio de Atiquizaya para anunciarles que el Presidente Nayib Bukele ya tiene listos los $4.2 millones para la compra de sus plantas de café.

“Queremos agradecerle en nombre de las mujeres viveristas por el apoyo incondicional. Nosotras, a veces, dudábamos y flaqueábamos, pero usted siempre nos daba palabras de aliento. Pensábamos que íbamos a quedar abandonadas con nuestro proyecto del café, pero gracias al señor Presiente vamos a lograr salir adelante y sacar a nuestras familias adelante”, expresó emotivamente una de las viveristas.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)