MAG INFORMA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS SOBRE LOS ESCENARIOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN SALUD ANIMAL RELACIONADAS CON LAS VARIABLES CLIMÁTICAS (AGOSTO – OCTUBRE DE 2020)

Con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informa a los productores nacionales sobre las principales enfermedades pecuarias y escenarios de plagas que se pudieran desarrollar en el territorio salvadoreño, a partir de las condiciones climáticas que pronostica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo al informe sobre la Perspectiva Nacional del Clima (agosto-noviembre 2020) del MARN, el período de transición lluviosa a seco de verano 2020 iniciará inicia el 16 de octubre, con un 88 % de probabilidad de lluvia; sin embargo, existe una probabilidad del 12 % de que inicie desde el 6 de octubre.

Para el trimestre comprendido entre los meses de agosto y octubre 2020, las condiciones de lluvia son predominantemente arriba de lo normal en un 80 % del territorio nacional y en condición normal en el 20 % restante. Ante ello, es importante que los agricultores y productores pecuarios tomen en cuenta la información sobre el desarrollo de plagas como la langosta voladora centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y el HLB de los cítricos (Huanglongbing); además, la aparición de algunas enfermedades pecuarias como la leptospirosis y el ántrax (Carbunco).

En el caso de las principales enfermedades pecuarias asociadas a variables climáticas y condiciones de establos o potreros, la División de Servicios Veterinario de la Dirección General de Ganadería (DGG) del MAG recuerda que las enfermedades recurrentes en bovinos, equinos, porcinos y pequeños rumiantes deben ser reportadas al Ministerio llamando a los siguientes números: 2202-0826 | 2202-0824 | 2202-0800.


Por su parte, los agricultores que identifiquen algún tipo de plaga en sus cultivos o parcelas deben comunicarse con los especialistas de la División de Vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) para que se realicen las prospecciones correspondientes a cada caso. Según las zonas del territorio nacional, pueden llamar al 2637-0161 (oriente), 2202-0841 (centro) o al 2432-0338 (occidente).

Para más detalles sobre las plagas y enfermedades, recomendaciones y las principales zonas de ocurrencia, recomendamos descargar los boletines informativos que les permitirá tomar las decisiones más favorables para garantizar la producción agropecuaria y, de forma conjunta, facilitar el trabajo de nuestros técnicos y médicos veterinarios en la identificación de brotes de plagas o enfermedades que nos permita aplicar los protocolos correspondientes sobre vigilancia, manejo y control.

ESCENARIOS POR PLAGAS MAG-OIRSA 2020
ENFERMEDADES PECUARIAS MAG-OIRSA 2020

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)