El viceministro de Prevención Social, Roberto Flores, lanzó El Plan El Salvador Seguro correspondiente al municipio de Santiago Nonualco, este viernes 25 de agosto en la comunidad Concepción Jalpanga, del departamento de La Paz.

El Plan que se ejecutará, fue elaborado para responder a las demandas y problemas de sectores más afectados por la violencia en el mencionado municipio, cuyas medidas pueden transformar las condiciones de vida de los habitantes, dijo el viceministro de Prevención Social.

En la actividad se informó que las acciones que se implementarán se focalizarán en grupos poblacionales que viven en un contexto de riesgo por lo cual se brindará atención especial a niñas, niños, jóvenes, mujeres y a familias, así como atención a las víctimas de delitos.

Las acciones a desarrollar se enmarcan en 6 componentes como los siguientes:

  • Seguridad en el territorio.
  • Oportunidades educativas.
  • Oportunidades de inserción productiva.
  • Rehabilitación y dinamización de espacios públicos.
  • Servicio a las personas, a las familias y a la comunidad.
  • Atención integral a víctimas.

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asistió el viceministro Hugo Flores, quien se informó de primera mano de las iniciativas que se desarrollarán en cada uno de los 6 componentes del Plan.

“Estamos aquí para dar continuidad al cumplimiento de las metas estratégicas que persigue el Plan, en particular en lo relacionado con la generación de empleo, autoempleo y emprendedurismo, para mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas del municipio”, expresó el viceministro de la cartera agropecuaria, Hugo Flores.

De acuerdo a Hugo Flores, el MAG, ha trabajado en la primera fase en 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), con resultados importantes los cuales pueden ser replicados en el territorio nonualco.

Según explicó el funcionario, en la segunda fase del Plan, se contempla 16 municipios, incluido el municipio de Santiago Nonualco, en este municipio se desarrollan 64 iniciativas de producción agrícola, consistentes en el establecimiento de cuatro huertos comunitarios por municipio, con la finalidad de satisfacer las necesidades de autoconsumo como de comercialización, para ello se contempla la capacitación administrativa de 1,920 jóvenes.

La implementación de los huertos comunitarios por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, serán en cuatro lugares del municipio Santiago Nonualco tales como:

  • Comunidad Hoja de Sal
  • Caserío El Pacún
  • Caserío Palo Blanco
  • Caserío El Obraje

A través de los procesos que se ejecutarán en los territorios se capacitará un total de 120 beneficiarios en temas de: agricultura orgánica, diversificación de cultivos, prácticas agroecológicas ante el cambio climático, manejo postcosecha y venta de la producción.

Hugo Flores, invitó a las familias, estudiantes y jóvenes a participar y aprovechar estas oportunidades que las diferentes instituciones de gobierno están brindando. “La meta en común es la participación activa de la juventud en actividades productivas que les permitan la seguridad y sostenibilidad alimentaria, y así también generación de ingresos a partir de estas iniciativas”, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería.

Finalmente durante el desarrollo de la actividad, las autoridades realizaron la entrega de instrumentos musicales e implementos deportivos.

 

(Visitada 150 veces, 1 visitas hoy)