El Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Asociación Azucarera de El Salvador hicieron el lanzamiento del Plan de Seguridad para el Sector Azucarero Zafra 2019-2020, enmarcado en el “Convenio Marco de Cooperación en Materia de Seguridad entre la Asociación Azucarera de El Salvador y la Policía Nacional Civil”, que desde hace más de 7 años se está ejecutando de forma muy profesional, eficiente y exitosa, ya que ha permitido poder llevar adelante la zafra y generar tranquilidad y seguridad a los trabajadores, pobladores y comunidades de los territorios.

El Convenio Marco da pie a la implementación de Programas de Seguridad Territoriales y Permanentes, a los  cuales se les asigna un territorio específico bajo su responsabilidad. Para ello, la PNC proporciona agentes, clases y oficiales, debidamente equipados, así como los grupos de supervisión y, en un trabajo conjunto, el sector Azucarero proporciona motocicletas, cascos, combustible, equipos de comunicación, alimentación y toda la logística necesaria para su descanso y mejor desempeño.

“Con la llegada del Presidente Nayib Bukele, notamos el vacío que dejó la extinta policía rural. Vamos a crear de nuevo la división para beneficio de los sectores productivos”, afirmó el director general de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Por su parte, El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Rigoberto Soto,  reconoció el trabajo que el Ministro Pablo Anliker  está realizando para reactivar los sectores productivos del país y mencionó que se está trabajando en conjunto con la industria azucarera para potenciarlos.

De acuerdo con las autoridades de la Asociación, en la actualidad se cuenta  con cinco programas, desplegados en 11 de los 14 departamentos del país, específicamente en los territorios donde se encuentra el cultivo de caña de azúcar. En dichos lugares hay desplegadas con 40 patrullas, en todos los Puestos Rurales de la PNC están destacados tres o cuatro agente y  cada uno de ellos con su motocicleta, activo 7/24 los 365 días del año, con tiempos de respuesta de entre 5 y 10 minutos.

El presidente de la Asociación a todos los elementos policiales que acompañan la ejecución de los programas de seguridad y aseguró que cada uno cumple su trabajo con eficiencia, responsabilidad y mística de servicio, ganándose la confianza de trabajadores, productores, pobladores y comunidades de su zona.

Como parte de las actividades que se desarrollan en este plan, se establecen puestos temporales durante la zafra con el propósito de reforzar las zonas consideradas más conflictivas. Para garantizar los buenos resultados, la Asociación Azucarera ha desarrollado una aplicación (APP) digital, donde los productores podrán hacer denuncias directamente a la PNC, informar de eventos como quemas delincuenciales, robos, hurto o daños a personas. Todas las denuncias y avisos son recibidas y procesadas un centro de monitoreo, pero también por los agentes que se encuentren más cercanos al evento, ya que también están equipados con celulares inteligentes.

El Sector Azucarero agradeció a los agentes, clases y oficiales involucrados en los programas, por su profesionalismo y eficiencia, así como por su excelente actitud y mística de trabajo, igualmente a los jefes, ministros y por supuesto al Señor Presidente, por el apoyo al Sector y reitera su compromiso de seguir apoyando el tema de seguridad, como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Zafra 2019-2020

El Sector Azucarero está iniciando la Zafra 2019-2020, en esta se esperan moler alrededor de 6.7 mil toneladas de caña de azúcar, esperando una producción de más de 17.5 millones de quintales, provenientes de las más de 115 manzanas sembradas del cultivo, en 12 de los 14 departamentos del país.

En el periodo de Zafra, que es de aproximadamente 6 meses, y en el periodo de siembra y mantenimiento el Sector Azucarero genera más de 50 mil empleos directos y 250 mil empleos indirectos, siendo un motor dinamizador de la economía nacional y, además, potenciando el comercio en los municipios con influencia del cultivo de caña de azúcar.

(Visitada 197 veces, 1 visitas hoy)